Paruro: bloquean por unas horas la vía usada por las empresas mineras MMG Las Bambas y Hudbay

Foto: Difusión

Redacción DHSF

La ruta Cusco – Ranraccasa – Ccapacmarca, utilizada por las empresas MMG Las Bambas y Hudbay en la región de Cusco, fue bloqueada por unas horas por un grupo de comuneros de la comunidad y distrito de Paccareqtambo, provincia de Paruro, debido a la contaminación ambiental que genera la circulación de los camiones de carga ancha de las mineras en la zona.

Además de la contaminación ambiental, los vehículos particulares perjudican las propiedades de los comuneros con el movimiento que realizan. Además, un convoy de una de las mineras habría dañado el sistema eléctrico cuando transitaba por el lugar, por lo cual una comunidad no habría tenido electrificación durante tres días.

Tras sostener la comunidad una reunión virtual, se decidió dar una tregua a las dos empresas mineras hasta el lunes 10 de agosto. La agenda de la comunidad es establecer la ruta como corredor económico; de esta manera, las empresas podrán cumplir con su responsabilidad social y ambiental.  Además, otra agenda pendiente para la población es el resultado del monitoreo ambiental hecho por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). A la sesión participaron autoridades provinciales, distritales, dirigentes y población en general.

Vale precisar que la vía Cusco – Ranraccasa – Ccapacmarca fue bloqueada desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 5 de la tarde. Esta ruta es utilizada de manera alterna por los camiones desde el conflicto en Espinar; por lo tanto, se ha intensificado el tránsito vehicular en esa zona.

ANTECEDENTES

El año pasado también ocurrió lo mismo en la Paruro. La minera MMG Las Bambas empezó a usar la vía alterna de Paruro, por lo que las comunidades de esta última provincia acataron un paro que dejó varios heridos, entre ellos una mujer campesina que perdió un ojo producto del impacto de un perdigón. Incluso, tres dirigentes fueron acusados de ser responsables de los heridos durante las manifestaciones.

A raíz del conflicto, se instaló una mesa de diálogo. La empresa MMG Las Bambas se comprometió a darle mantenimiento de la red vial no asfaltada y elaborar la línea de base social y ambiental en todas las comunidades por donde pasan los buses con personal de la minera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.