PLATAFORMA EUROPA PERÚ PIDE AL ESTADO PERUANO SE INVESTIGUE CASO ESPINAR

Foto: Vidal Merma

Redacción DHSF

La Plataforma Europa Perú – PEP emitió un comunicado donde muestra su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en la provincia de Espinar, provincia de Cusco, durante las movilizaciones sociales por el bono solidario ante la empresa minera Antapaccay.
Este documento fue presentado a las embajadas de España e Inglaterra, solicitando que se pronuncien e insten al gobierno peruano para que realice la investigación correspondiente a estos hechos, buscando así identificar a los responsables de dichas agresiones.

Según el reporte de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fueron 3 los heridos de balas, 6 con perdigones y 28 con lesiones múltiples, quiénes resultaron agredidos por la Policía Nacional en la protesta social de Espinar que duró 24 días.
Así mismo, este documento solicita que el Perú implemente reformas institucionales que garanticen la gestión adecuada de manifestaciones, “controlando y fiscalizando el uso desproporcionado de la fuerza de parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.”
Finaliza, pidiendo adoptar medidas de protección para los defensores y defensoras de Derechos Humanos en nuestro país, en el marco de los diferentes conflictos sociales.

Carta enviada a la Embajada de España

2 Comentarios

  1. disculpe no es bono es nuestra plata del convenio marco y no sólo era por mil soles sino por la reformulación del convenio marco, cambio de policías que no hacen su trabajo formalmente, y fiscales . y los eridos de bala no sólo son tres yaa esos tres son los fueron baleados en el lugar de Marquiri y hay más yaa cuando entraron a la población con disparos a quema ropa a las casas y a los que transitaban por las calles. y los maltratos que pasamos en el camión no sólo son 28 son como 50 camión lleno y haora nadie Dice nada de los heridos de las pertenencias que nos sacaron los policías en la emboscada del camión como celulares, documentos, dineros y zapatillas fácilmente aquí en Espinar no hay justicia.

  2. Saludos. Mi nombre es George Ygarza, soy estudiante de doctorado en Santa Bárbara, California, en el departamento de Estudios Globales. Me estoy acercando porque estoy buscando reiniciar mi trabajo de campo en área mineros en el sur de Perú. Sin duda estamos viviendo en tiempos sin precedentes. Frente al extractivismo en curso, nos enfrentamos a una pandemia mundial iniciada por el capitalismo y la discriminación. Aquí en los EEUU estamos empujando a través de la rebelión antirracista. A pesar de esto, espero continuar mi trabajo que explora la resistencia a la minería con un enfoque en la autonomía y las cosmovisiones andinas y como está nociones afectan las relaciones al estado, comunidad y la reproducción de la vida en estas zonas. 
    En el momento me encuentro destacando mi red y traduciendo algunos trabajos. Además, estoy en la etapa de desarrollar un capítulo de mi tesis. Le escribo hoy para preguntar si tiene en mente algunos estudiantes pre-grado que les interesa colaborar con un proyecto como este. En el momento busco estudiante[s] para ayudar en el estudio de campo, ofreciendo un sueldo para hacer cosas como producir cartografía, traducciones, entrevistas etc. Más que extraer información quisiera establecer una relación mutua, que beneficia a los pueblos con quien colaboró. Sería un gran honor si pudiera colaborar con uds en algun proyecto actual para avanzar los derechos de los pueblos indigena. Por ahora, mi plan es llegar a la zona de Cusco a mediados de Enero y colaborar con org en Espinar. Mi acercamiento invoca una pedagogía crítica y de acompañamiento. Por ahora la mayoría de los estudios son a distancia por lo de la pandemia hasta que me traslade a la región.
    Si tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse. muchas gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.