PNP reprime violentamente protesta minera y a parlamentarios que mediaban en conflicto

Comunicado

En la tarde de hoy jueves, los trabajadores de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que vienen acatando un paro indefinido desde el 10 de septiembre, fueron duramente reprimidos en el frontis del Ministerio de Trabajo por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando protestaban para que la Ministra de Trabajo, señora Sylvia Cáceres, reciba a sus dirigentes para tratar las demandas de los trabajadores mineros.

Desde la CNDDHH deploramos la falta de voluntad de diálogo de la Ministra de Trabajo, así como el hecho de apelar al uso de la violencia de la fuerza policial en vez de canalizar democráticamente las demandas de las y los trabajadores para su adecuado y justo tratamiento. Una vez más, la respuesta al legítimo ejercicio del derecho a la protesta ha sido la represión.

Se ha informado a la CNDDHH de la detención de 17 dirigentes de la Federación Minera. Lamentamos que se pretenda acallar las protestas y conflictos sociales con la persecución, detención y criminalización de las y los defensores de derechos humanos, como ha ocurrido en esta oportunidad con la dirigencia de la Federación Minera.

Expresamos del mismo modo nuestra solidaridad con los congresistas del Frente Amplio, que cumpliendo una importante labor de mediación, para facilitar el diálogo entre las autoridades del MINTRA y de la Federación Minera, han resultado violentados en su investidura de representantes de la Nación.

La CNDDHH expresa su rechazo a toda forma de violencia y hace un serio llamado de atención a las autoridades, especialmente del Ministerio de Trabajo y del Ministerio del Interior, por el uso indebido y desproporcionado de la fuerza. Del mismo modo, exige la liberación inmediata de los dirigentes detenidos y que se instauren los mecanismos de diálogo para atender las demandas de los trabajadores mineros.

Lima, 12 de septiembre 2019

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.