Primeros casos de Covid-19 en el Corredor Minero del Sur: Espinar en Cusco y Cotabambas en Apurimac.

Foto: Gobierno Regional de Apurimac

Redacción DHSF

Ayer, 25 de abril., fueron confirmados los primeros casos de contagio por el coronavirus en el corredor minero del Sur. Un paciente en Challhuahuacho-Cotabambas y otro en Espinar. En ambos casos se trata de transeúntes que se encontraban en pleno viaje de retorno a sus lugares de origen.

En Cotabambas, el primer caso en una persona de 24 años quien dio positivo a través de la prueba rápida aplicada el miércoles 23. La paciente emprendió su caminata desde Espinar con destino a la comunidad de Asaccasi, llegando a San Juan Llac-hua, donde se le practicó los controles para ser trasladada a Haquira y finalmente al Hospital de Tambobamba, así informó la Dra. Jennifer Vega , directora de la red de salud de Cotabambas. Por lo pronto, la paciente se encuentra en un local habilitado para la cuarentena protocolar.

Por otro lado, el Comando Covid-19 de la provincia de Espinar informó, mediante una conferencia de prensa transmitida vía Facebook, que un transeúnte dio positivo a la prueba que se le hiciera el martes 22 de abril en el hospital Essalud de la provincia. Así mismo, mediante una nota de prensa, informó que, desde el 23 de abril, se implementó un cerco epidemiológico para indagar los posibles lugares donde transitó dicho paciente, quién se encuentra llevando tratamiento con estricto aislamiento domiciliario.

Mapa: Ojo Público

Existe una preocupación generalizara, debido a que no se tiene información precisa sobre el transitar de ambos pacientes. Si bien en Espinar ya se ha realizado la aplicación del protocolo, el tránsito de personas y transporte aún continúa por ser zona de conexión entre diferentes provincias.

Es preciso mencionar las empresas mineras de Antapaccay, MMG Las Bambas y Hudbay Perú, continúan sus actividades laborales trasladando sus materiales en camiones, exponiendo no solo a sus propios trabajadores, sino también a quienes prestan servicios comerciales a lo largo de esta ruta.

Se deben articular los todos los esfuerzos posibles para mantener el cuidado sanitario en toda esta zona, priorizando a las comunidades rurales, quienes podrían resultar siendo los más afectados. Bastaría solo 1 caso de contagio para que el virus se propague de manera dramática. Se debe tener todo el cuidado posible. La responsabilidad está en manos de las autoridades.

Foto: Hospital Essalud de Espinar

Fuentes:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.