Procuraduría solicita reincorporar tres declaraciones en Caso Espinar a pesar de encontrarse en etapa final de juicio

Redacción DHSF

A pesar de estar fuera de la etapa de reincorporación, la representante de la procuraduría, Yavari Villanueva, solicitó que 3 testigos fueran reincorporados en el juicio al ex alcalde y los ex dirigentes por el caso Espinar durante los hechos ocurridos en el 2012.

Dicho pedido será evaluado la siguiente sesión, programada para el miércoles 4 de noviembre, en la cuál el fiscal Héctor Herrera junto a una trabajadora del municipio y un poblador espinarense, tendrían que rendir sus declaraciones desde su perspectiva en la materia de la denuncia. Cabe resaltar que Herrera fue el fiscal retenido por la población durante los días de protesta por un promedio de 200 personas.

Sin embargo, la defensa de los acusados, ha solicitado por principio de preclusividad, que no se retroceda en el proceso legal que se encuentra ya en la etapa final. Esto debido a pesar de las reiteradas notificaciones formales que se les dio a dichos testigos, ellos no se presentaron. “Primero se les citó  de manera formal, luego se dispuso su conducción compulsiva y tampoco se dio con su paradero, es allí donde el juez de acuerdo a ley y previo debate con las partes, decidió prescindir de dichos testimonios.” Menciona Sergio Sullca, abogado de Herbert Huamán.

Cabe resaltar que hasta la fecha no se ha probado que los ex dirigentes, Herbert Huamán y Sergio Huamán, y el ex alcalde, Oscar Mollohuanca, hayan ordenado el secuestro de fiscal, la quema de la camioneta y otros hechos por los que se les acusa.  Y mientras se intenta retroceder en la reincorporación de testigos, las declaraciones tomadas a los denunciados fueron en cirscuntancias irregulares dentro del campamento minero, coactados por la fuerza policial bajo amenazas y en medio de actos de violencia.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.