Pronunciamiento ante la inminente reactivación de conflictos socioambientales en el Corredor Minero Sur

Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco, organización en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, ante la falta de atención de las exigencias de las comunidades originarias y frentes de defensa en el Corredor Minero Sur Chumbivilcas – Espinar nos dirigimos a las autoridades del gobierno nacional y ciudadanía en general para manifestar lo siguiente:

PRIMERO. – La actividad extractiva en los últimos 20 años ha generado una serie de vulneraciones de derechos humanos; criminalización, contaminación ambiental, afectación a la salud, así como impactos diferenciados en la vida de las mujeres, entre otros. Ello ha generado constantes pronunciamientos, denuncias y demandas ante empresas mineras que evaden su responsabilidad socioambiental en el ámbito de afectación directa e indirecta sobre territorios de pueblos originarios.

SEGUNDO. –  Las comunidades originarias y frentes de defensa distrital confluidos en el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas desde el 15 de enero de 2021 iniciaron acciones de protesta social contra la empresa minera Hudbay. Esto por falta de predisposición para cerrar el proceso de acuerdos a suscribirse en el Convenio Marco Provincial que contiene expectativas de la población sobre agenda de salud humana, monitoreo ambiental comunitario participativo, garantías ante emergencias ambientales y la contribución de recursos de hasta el 7 % de las utilidades anuales de la empresa minera para ejecución de proyectos sociales y productivos.

TERCERO. – Las comunidades originarias y organizaciones sociales de la provincia de Espinar luego que el Poder Judicial les diera la razón sobre la falta de atención a personas con metales tóxicos ha ordenado la implementación de un programa de atención integral de salud para Espinar. Sin embargo, el Gobierno y la minera Antapaccay hasta hoy no reanuda su agenda pendiente de socializar el estudio de causalidad del Instituto Peruano de Energía nuclear – IPEN  donde debe dar cuenta sobre la fuente de contaminación en Espinar.  También es necesario debatir sobre la reformulación del Convenio Marco, la situación del proyecto Coroccohuayco al excluir comunidades y falta de transparencia en la consulta previa, y resolver demandas relacionadas a la justicia ambiental en el corredor minero, atención inmediata a las personas afectadas por metales tóxicos, la conformación de la comisión de justicia y derechos humanos, entre otros. El gobierno no debe esperar el inicio de una movilización social para recién iniciar algún mecanismo de dialogo.

Creemos que el momento del diálogo debe ser por acuerdo participativo con los actores de la movilización social, de ningún modo la imposición del Gobierno o de la empresa minera.

Nos encontramos en situación de reactivación de conflictos socioambientales en el Corredor Minero Espinar – Chumbivilcas; por lo que, hacemos el llamado al gobierno de Francisco Sagasti a asumir con responsabilidad la instalación de mesas de dialogo real y capacidad resolutiva, de ninguna manera el conflicto debe ser resuelto por medio de la represión policial.

Asimismo, esperamos que el martes 26, fecha en que se instalará una mesa de diálogo en Chumbivilcas con presencia de representantes del gobierno nacional, se generen acuerdos y consensos reales con la población que desde hace tiempo exige atención a sus demandas. Al igual que en el caso de Chumbivilcas, nos mantendremos atentas y atentos a que ocurra lo mismo en Espinar.

Finalmente, hacemos el llamado a la población a adoptar medidas preventivas ante la COVID-19 y cumplir correctamente con el protocolo de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.