PRONUNCIAMIENTO: ¡Estado de emergencia en el corredor minero del sur, no es la solución!

Ante la declaratoria del estado de emergencia en el corredor minero vial de Cusco, en los tramos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas – Cusco, publicada este 15 de octubre, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) manifiesta:

  1. En septiembre de este año el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA publicó de manera preliminar el Informe de Fiscalización Ambiental Corredor Vial Ámbito de la Provincia de Chumbivilcas donde: “Se ordena la modificación y/o actualización del estudio de impacto ambiental vigente, en el marco del SEIA”, del proyecto minero Las Bambas. El OEFA además encontró que en varios lugares se exceden las normas ambientales en materia de ruido, aire, suelo y agua; es decir, comprobó las denuncias de contaminación ambiental realizadas por las comunidades.
  1. Desde hace más de 20 días las comunidades y poblaciones afectadas por el excesivo transporte de minerales vienen exigiendo el respeto de sus derechos a un medio ambiente equilibrado y libre de contaminación, así como el cumplimiento de los compromisos que la misma empresa suscribió con estas.

Recordamos que las instituciones del Estado tienen la obligación de garantizar que no se vulneren los derechos fundamentales de las comunidades campesinas y de la población en general de Chumbivilcas. Exigimos que el Ministerio Público y Poder Judicial sean garantes del orden constitucional y solicitamos a que la Defensoría del Pueblo mantenga un rol activo y vigilante.

Demandamos al Ministerio del Interior para que los actos de la intervención de la fuerza pública en el marco de las obligaciones internacionales de derechos humanos, así como a documentos internacionales de protección de defensores y defensoras de los derechos indígenas y del derecho al medio ambiente.

Exigimos al Gobierno central que elabore y proponga una solución concreta, inmediata y pacífica a las demandas de la población y sus comunidades, convocando a espacios de diálogo con alternativas de solución estructural para el cumplimiento oportuno entre las comunidades y la empresa que permitan llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes; recordamos que las demandas de la ciudadanía producidas desde el año 2015 han generado 4 líderes muertos por la PNP en el caso de Las Bambas, crímenes que aún siguen impunes, y que hace 10 días la señora Higidia Humpire perdió un ojo producto de un perdigón lanzado también por la PNP.

Finalmente, reiteramos la necesidad urgente de dejar sin efecto la declaratoria del estado de emergencia para que se restituya el derecho a la reunión y el libre tránsito.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH

Derechos Humanos Sin Fronteras – DHSF

Lima, 17 de octubre del 2019.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.