Pruebas de COVID-19 realizadas por Antapaccay a sus trabajadores no estaban autorizadas

Foto: Vidal Merma

Redacción DHSF

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, el Comando COVID-19 de Espinar manifestó que las pruebas rápidas hechas por la minera Antapaccay a sus trabajadores, en 2 centros médicos privados, no tienen validez.

“Estas instituciones no tienen la certificación para decir si hay contagiados, estas pruebas están en una situación de ilegales, de contrabando, porque no han sido certificadas por el ministerio de salud”, manifestó Ernestó Choquehuayta, director del hospital de Espinar.

En el centro médico “Señor de Coyllority” fueron evaluados 154 trabajadores, de los cuáles 7 habrían salido positivos, mientras en el “Centro médico Espinar” pasaron 145 las pruebas rápidas, de los cuales 1 fue identificado como positivo. Por ello, en el comunicado de Antapaccay se muestra que son 8 los contagiados. Sin embargo, ninguno de estos exámenes sería tomado como referente para afirmar que hay contagiados, pues según refirió Choquehuayta, se realizarán nuevamente pruebas, esta vez moleculares, a estas 8 personas para descartar un “falso positivo”.

Se ha solicitado a la empresa minera Antapaccay que realice un informe real y detallado sobre las pruebas rápidas aplicadas a su personal. “Nosotros no podemos decir que existen 8 casos positivos en la provincia de espinar porque estas clínicas privadas no tienen la autorización para hacer este tipo de pruebas”, afirmó el galeno. Y continuó: “Estas informaciones van a ir vía fiscalía para garantizar que sea información real y que no nos están escondiendo información porque estarían jugando con la salud pública de nuestra población.”

Así mismo, el alcalde Lolo Arenas sentenció: “La empresa minera se tiene que responsabilizar, estamos hablando de la salud de la población de espinar, se supone que la empresa tenía que cumplir escrupulosamente todos los acuerdos, todas las normativas, ahora vamos a ser exigentes, rigurosos, esto se tiene que esclarecer.”

Las acciones realizadas por el Comando COVID-19 de Espinar, además de ordenar nuevas pruebas, fueron clausurar dichos centros médicos, así como realizar el cerco epidemiológico correspondiente a la ruta de estas 8 personas y a sus familiares.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.