Se frustra el diálogo en Espinar por la inasistencia de la comisión de alto nivel de la PCM

Foto: DHSF

Redacción DHSF

La comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no asistió hoy a la mesa de diálogo en el distrito de Yauri, pese a que hoy la provincia de Espinar cumple 13 días de paro indefinido contra la empresa minera Antapaccay en pleno estado de emergencia.

A través de un comunicado, la PCM explicó que la comitiva de alto nivel no viajó de Cusco a Espinar porque supieron que diversas organizaciones de la sociedad civil desconocen a la comisión de alto nivel liderada por el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Augusto Cauti, e integrada por viceministros de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente, Salud, Justicia y Derechos Humanos e Interior. Además, recibieron información que dichas organizaciones habrían convocado a bloqueos y manifestaciones, lo cual va en contra del compromiso de paz social. Tampoco ningún representante de la empresa minera Antapaccay acudió a la mesa de diálogo.

Sin embargo, en Espinar, el clima era totalmente distinto. Durante el transcurso de la mañana se reportaron concentraciones, pero de manera pacífica, por lo cual la decisión de la comisión de alto nivel fue tomada por sorpresa y a la vez fue cuestionada por los alcaldes y dirigentes que esperaban la intervención de la PCM en la mesa de diálogo. Ahora las autoridades y dirigentes solicitan la presencia de los ministros de Estado, según se lee en el acta de la reunión realizada hoy sin la participación de la PCM. El obispo de la Prelatura de Sicuani, monseñor Pedro Bustamante, es el mediador y facilitador de dicha mesa de diálogo.

En la sesión se dejó constancia que las organizaciones sociales cumplieron con llamar a la calma y paz social en Espinar. Esta fue la condición de la PCM para arribar al distrito de Yauri. Por tal razón, los representantes de la sociedad civil expresaron haber sido burlado el pueblo de Espinar por la comitiva de alto nivel.

En señal de protesta, para mañana se planea izar la bandera en la plaza de armas de Yauri a media asta. En estos momentos, decenas de personas están congregándose en la plaza para manifestar su rechazo. La autoconvocatoria al paro indefinido sigue vigente y esta vez con mayor intensidad.

Foto: acta de la reunión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.