SE REINICIA JUICIO POR CASOS DE CRIMINALIZACIÓN EN ESPINAR DURANTE EL CONFLICTO DEL 2012

Foto: Red Muqui

Redacción DHSF

Luego de varios meses de postergación, mañana 8 de octubre del año en curso, se reiniciará las audiencias del juicio contra al ex alcalde y 2 dirigentes de la provincia de Espinar. Este es un caso de criminalización de la protesta que viene siguiendo su curso desde las manifestaciones en dicha provincia cusqueña realizadas en mayo del 2012 exigiendo al estado mejores condiciones de negociación ante la empresa minera Xstrata Tintaya (hoy Glencore) y denunciando la contaminación al medio ambiente que generaban sus actividades extractivas.

La audiencia se dará me manera virtual en la Sala N.º 02 del Módulo Penal de Ica, contra Oscar Avelino Mollohuanca Cruz (ex alcalde pronvincial de Espinar), así como contra Sergio Huamani Hilario y Herbert Huamán Llave (ex dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar – FUDIE), todos acusados por los delitos de disturbios y fabricación, suministro o tenencia ilegal de armas o materiales peligrosos por los hechos registrados en las protestas realizadas por la población de Espinar, en el año 2012.

El Juicio Oral estaba programada, inicialmente, para el día 24 de marzo de 2020, sin embargo, desde el 16 de marzo, los plazos procesales se encontraban suspendidos por motivo de la emergencia sanitaria promulgada en respuesta al Covid-19. Cabe resaltar que, después de 8 años, este es el segundo juicio que enfrentan el ex alcalde y los dirigentes sociales, pese a haber sido absueltos en primera instancia del primer juicio iniciado en 2012.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.