Testimonio: adolescente habría sido golpeada por la PNP en el contexto del paro en Espinar

Foto: DHSF

Redacción DHSF

Una adolescente de 13 años que no formaba parte de la protesta social habría sido golpeada por policías en Espinar.

Así lo relató la madre de la menor de edad, quien –además- dijo que su hija había ido a la tienda para reparar su celular, cuando regresaba a su vivienda fue sorprendida por los agentes. “Esa noche no había luz, ella estaba regresando a la casa mirando su celular y ellos pensaban que mi hija los estaba grabando, entonces le han quitado el celular, la golpearon y todo”, comentó.

En esas circunstancias, la adolescente recibió golpes en la pierna y en el brazo. El miedo fue tan grande que prefirió no volver a su casa. “Ella me dice que las personas que atendían en las tiendas la han auxiliado. Ella se fue a la casa de una tía lejana porque tenía miedo volver a nuestra casa y encontrar de nuevo a los efectivos”, precisó la madre.

Sin embargo, la familia de la menor desconocía de lo ocurrido y al ver que la adolescente no volvía decidió presentar una denuncia por desaparición al día siguiente. Este hecho se registró el pasado 21 de julio, específicamente el séptimo día de paro.

La adolescente fue ubicada dos días después. “Mi hija ha estado bien traumada y al principio no ubicaba la casa de su tía. (Luego) la tía quiso llevar a mi hija de regreso, pero ella no quería salir a la calle por miedo… según dice mi hija, con la vara la han golpeado”, concluyó.

Este es el primer testimonio sobre afectación de derechos humanos durante la huelga en Espinar. Hasta el momento solo se tenía videos difundidos en las redes sociales con respecto a la represión policial. No se descarta que haya más casos de vulneración de derechos a mujeres menores de edad en Espinar generado por la Policía, y el Ministerio Publico aún se mantiene en silencio.

Si conoce algún hecho de esta índole o si usted ha sido víctima, puede escribir al siguiente correo electrónico dhsf@derechoshumanos.pe o llamar al 084-242115.

DATO IMPORTANTE

El Tribunal Constitucional del Perú ha establecido “… en la medida en que la sola posibilidad de que se autorice el uso de la fuerza… en todos los casos, conforme a la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos, esto es, debe ejercerse de manera estrictamente necesaria y proporcional, lo cual implica distinguir entre quienes protestan pacíficamente o cuya finalidad no es la violencia en sí misma y no emplean medios violentos…” (Exp. 0009-2018-PI/TC F.94)

El uso excesivo, desproporcionado y falta de gradualidad en el uso de la fuerza por parte de la Policía en Espinar contra adolescentes – menores de edad es una grave afectación a los derechos fundamentales.

1 Comentario

  1. Buen día. Si la adolescente desea puedo ofrecerle acompañamiento psicológico gratuito vía telefónica.Soy psicóloga terapeuta cusqueña y estoy con ustedes en todo lo que sea necesario.¡Mucha fuerza!

    Contacto: 994819477
    correo: mercedescondori7@gmail.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.