Tragedia en Brasil: Al menos siete muertos y 200 desaparecidos tras la rotura de una represa minera

El dique de contención se ha quebrado y el lodo ha sumergido el comedor de las instalaciones, según el presidente de la empresa propietaria, Vale.

Al menos siete personas han muerto y otras 200 permanecen desaparecidas después de que la rotura de un dique de contención de residuos de una mina brasileña inundara este viernes de lodos férreos una amplía extensión de terreno. La catástrofe ha ocurrido en el municipio de Brumadinho, en Minas Gerais (sudeste de Brasil). La compañía propietaria, Vale, ha precisado que el accidente sucedió a primera hora de la tarde en la conocida como mina Judía. El presidente de Vale, Fabio Schwartsman, ha explicado en una rueda de prensa que había unos 300 empleados de la mina (propios y subcontratados) en el momento del colapso, que 100 de ellos han sido localizados ya pero que los residuos sepultaron el comedor a la hora del almuerzo. Las imágenes tomadas en la zona muestran la zona convertida en un mar de barro.

La rotura del dique de contención se produce poco más de tres años después de la tragedia ambiental de Mariana, la más grave de la historia del país sudamericano. Schwartsman ha asegurado que la empresa desconoce por qué ha colapsado la presa, que está vigilando otros diques en la mina. El máximo directivo de Vale ha añadido que “el impacto ambiental puede ser menor que aquel pero el coste humano, mayor”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó la catástrofe en nota compartida en sus redes sociales. “Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia”, afirmó. El Gobierno activó un gabinete de crisis, coordinado por los ministerios de Desarrollo Regional y de Medioambiente.

Foto: Douglas Magno AFP

La empresa minera Vale movilizó al cuerpo de bomberos y activó su plan de emergencias. “La prioridad total de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de empleados y de miembros de la comunidad”, explicó la compañía en un comunicado. La catástrofe de Brumadinho hizo caer un 8% las acciones de la minera en la Bolsa de Nueva York este viernes.

La rotura de la presa de Vale en Brumadinho sucede tres años después del desastre de Mariana, la mayor tragedia ambiental del Brasil, ocurrida en noviembre de 2015. Entonces, la presa de Fundão, de la Samarco (propiedad también de Valle y de BHP Billiton), se rompió, matando a 19 personas y provocando un tsunami de barro que avanzó sobre el río Doce hasta llegar al litoral de Espírito Santo.

Alrededor de la 13.30 (hora local) el Ayuntamiento de Brumadinho alertó en sus redes sociales a la población de que se mantuvieran alejados del lecho del río Paraopeba.

El Instituto Inhotim, un museo a cielo abierto de arte contemporáneo localizado en Brumadinho, informó a través de sus redes sociales que fue evacuado por precaución. “Debido a la rotura en Brumadinho (MG), el Instituto Inhotim comunica que evacuó el área de visitas del museo” siguiendo las recomendaciones de las autoridades, explicó la institución. Inhotim es uno de los principales destinos turísticos del Estado de Minas Gerais y recibe miles de turistas todos los meses.

También a través de una nota, el Ministerio de Desarrollo Regional informó de que está “en contacto constante con los equipos de Defensa Civil”.

Fuente: El País

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*