Victor Rosas y Pablo Loza: heridos tras la represión policial en Apurímac, Challhuanca

Victor Rosas Alarcón de la comunidad de José Maria Arguedas, provincia de Andahuaylas, tiene un traumatismo medular dorsal y actualmente se encuentra en el hospital Antonio Lorena de la ciudad del Cusco luchando por su vida, luego de las heridas causadas por un “proyectil de arma de fuego”, que al parecer disparó la policía.

El jueves 09 de febrero, en Challhuanca, región de Apurímac, se registró una fuerte represión policial que dejó el saldo lamentable de una persona fallecida, Denilson Huara Vilchez de 23 años, y tres heridos de gravedad. Dentro de ellos, Victor Rosas y Pablo Lazo.

¿EMBOSCADA POLICIAL?

Familiares de los heridos mencionan que la policía intervino el camión en el que Victor junto a los dos heridos (Damián Sivipaucar y Pablo Loza) retornaban a su casa, después de la protesta.

Rosas Alarcón se encontraba junto con otros 9 comuneros en la tolva del camión, mientras Lazo Mariño estaba conduciendo. Rosas  indicó que los proyectiles atravesaron la puerta del carro y el metal del camión, por eso se cree que la policía disparó con armamento de largo alcance. Según los testimonios la policía habría emboscado y disparado al camión. 

TRASLADO AL HOSPITAL DE CUSCO

Victor Rosas y Pablo Loza fueron trasladados de Chalhuanca al hospital de Abancay, la madrugada del 10 de febrero. Sin embargo, ese mismo día, a las 7:00 p.m. tuvieron que ser llevados al Hospital Antonio Lorena, en Cusco. 

SITUACIÓN DE SALUD

Actualmente, Victor no puede mover los miembros inferiores producto del impacto del proyectil que ingresó y salió de su cuerpo. Dicho objeto pasó por su columna afectando las vértebras y la médula ósea.Cabe recalcar que ayer no pudo ser intervenido porque se encontraba con baja saturación de oxígeno. 

Pablo Loza Mariño también lucha por su vida debido al impacto del proyectil que se alojó en su pulmón izquierdo, cerca al corazón. Necesita donantes de sangre O positivo y está a la espera de la operación para extraerle el proyectil.

Los  familiares de ambas personas continúan en el hospital a la espera de su recuperación. Ellos exigen que se haga justicia y  se identifique a los responsables. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *