I Congreso Provincial de la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos Espinar – Cusco

Redacción DHSF

La provincia de Espinar fue el escenario del I Congreso Provincial de la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos Espinar – Cusco, que se desarrolló, el pasado 10 de julio, en el teatro municipal del distrito de Yauri, provincia de Espinar.

La actividad, organizada por la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos Espinar – Cusco, con el apoyo de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas y Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, convocó a varios actores de la sociedad civil, instituciones públicas (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y Gerencia Regional de Salud – GERESA) y exautoridades a fin de reflexionar sobre los logros en favor de la población expuesta y afectada por tóxicos a nivel nacional.

La participación de autoridades de comunidades campesinas, organizaciones sociales de base como el Frente Único de la Juventud Espinarense K´ana (FUJEK), Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) y dirigentes de la provincia de Chumbivilcas y Cusco fue importante porque evidenciaron la contaminación ambiental de las zonas afectadas por metales pesados a través de estudios de impacto ambiental y análisis realizados por el OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En el año 2012 estas instituciones emitieron resultados alarmantes sobre la situación ambiental en Espinar, cifra que actualmente no ha variado principalmente en el componente de agua de consumo humano. En un informe presentado dentro de una comisión multisectorial para evaluar los posibles daños de la provincia de Espinar, mostraron que, entre el 2012 al 2021, de 157 puntos analizados, 129 de ellos tenían presencia de sustancias tóxicas como mercurio, plomo, arsénico, cadmio, entre otros.

La expremier Mirtha Vázquez resaltó los avances y los desafíos para implementar el Plan Especial Multisectorial. Mientras que, el excongresista y actual director de Derechos Humanos Sin Fronteras, Oracio Pacori, precisó la necesidad de implementar políticas públicas para la atención integral a los afectados por metales tóxicos e hizo un análisis del proyecto de Ley 31189 – Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención a la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Por su parte, Karem Luque, equipo de Derechos Humanos Sin Fronteras y coordinadora de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, analizó la situación de abandono en que se encuentra la provincia de Espinar debido a la desidia de las autoridades locales. Asimismo, resaltó que parte de la lucha de la provincia de Espinar fue establecido en una agenda nacional que actualmente se forma a través de una Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, en la cual se ha logrado bastantes políticas como el Decreto Supremo N° 037-2021/MINAM, Ley 31189 y un presupuesto de hasta 50 millones de soles para la atención de personas afectadas por sustancias toxicas, finalmente, tienen una sentencia a favor de los afectados por sustancias tóxicas de la provincia de Espinar.

Los defensores ambientales de Cusco manifestaron sobre la contaminación ambiental que causa las fabricas artesanales de tejas y ladrilleras que son los contaminantes nocturnos en el distrito de San Jerónimo.

En el evento también estuvieron los pobladores de la zona de Chumbivilcas, quienes se encuentran en el proceso de extractivismo y este podría recaer en un problema de salud.

A continuación, compartimos los acuerdos:

  • Fortalecimiento de la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos Espinar – Cusco con incorporación de más organizaciones sociales y comunidades campesinas que están aisladas.
  • Puesta en marcha el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.
  • Seguir con los estudios y análisis del OEFA y la ANA.
  • Incorporación de la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos Espinar – Cusco a todas las mesas técnicas, desde el gobierno regional, provincial y local.
  • Realizar el I Congreso Macro Sur del Perú de Afectados por la Contaminación de Metales Pesados en Puno en el mes de agosto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *