Redacción DHSF
Representantes de las organizaciones sociales de base de Espinar y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizaron hoy la cuarta sesión del Subgrupo de Justicia y Derechos Humanos de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar.
La agenda de la reunión fue el informe sobre el cumplimiento de los 8 acuerdos alcanzados el pasado 6 de junio.
Entre los actuales acuerdos alcanzados, que suman cinco, el primero recae en la Dirección General de Derechos Humanos cuya responsabilidad es la de concluir el informe sobre criminalización de la protesta hasta el 30 de este mes.
El segundo y tercer punto corresponde a la información sobre los heridos – producto de los conflictos sociales de los años 2010, 2012 y 2020-, que las organizaciones sociales de base se comprometieron a brindar, y que incluye a las hijas e hijos que quedaron en situación de orfandad en los referidos acontecimientos.
El cuarto acuerdo está dirigido a brindar orientación legal y patrocinio a las personas afectadas por los conflictos sociales. El cumplimiento de este punto está a cargo de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justica.
Por último, el MINJUSDH remitirá el pedido del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) sobre la incorporación de los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
A su vez, las organizaciones sociales expusieron cuatro pedidos adicionales. Entre ellos, realizar un listado general de los menores de edad huérfanos en el marco de los conflictos sociales y la formación de una comisión del Congreso de la República para investigar los sucesos de conflictividad de los años 2010, 2012 y 2020.
Finalmente, solicitaron que la Municipalidad Provincial de Espinar facilite la contratación de personas con discapacidad a consecuencia de estos mismos hechos de conflictividad social y la ampliación de la mesa de diálogo hasta diciembre del presente año.