Organizaciones de mujeres realizan congresos provinciales tras más de dos años de pandemia

Redacción DHSF

En los meses de mayo y junio, diversas organizaciones de mujeres de las provincias de Paruro, Espinar y Chumbivilcas, de la región del Cusco, volvieron a reencontrarse tras más de dos años de pandemia. Aquí te contamos los detalles.

PARURO

El 25 y 26 de mayo, en el distrito de Pillpinto, se desarrolló el «IX Congreso provincial de organizaciones de mujeres de la provincia de Paruro» con la participación de aproximadamente 300 mujeres.

Mujeres de los 9 distritos de Paruro (Ccapi, Accha, Omacha, Huanoquite, Colcha, Pillpinto, Colcha, Paccaritambo, Paruro y Yaurisque) se reunieron para fortalecer sus organizaciones y elegir a la junta directiva de la Organización de Mujeres Warmikuna T’ikarisun, la cual agrupa a las diferentes organizaciones de mujeres de los 9 distritos.

Las y los invitados a este congreso fueron Toribia Lero Quispe (diputada de Bolivia), Inés Martens Godines (representante de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer), la coordinadora territorial del Centro de Emergencia Mujer del Cusco y delegaciones de las diferentes provincias del Cusco.

Durante el congreso se realizó un balance de los sentires y emociones en el contexto de pandemia, se expuso sobre la lucha de las mujeres en América Latina y la problemática de las mujeres y alternativas de solución.

Este espacio fue propicio para visibilizar que en la provincia de Paruro no se ha instalado la Instancia de Concertación Provincial para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, tanto en la capital ni en ninguno de sus distritos, situación que preocupa a las organizaciones de mujeres.

También en el evento se realizó la exposición de productos oriundos de cada zona, platos típicos, artesanía y la presentación artística de danza y música de las delegaciones de los 9 distritos.

Cabe recalcar que el congreso surgió a iniciativa de las organizaciones de mujeres y se desarrolló con el apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como las municipalidades distritales de Pillpinto y Accha, Cedep Ayllu, Derechos Humanos Sin Fronteras, Yanapanakusun, Arariwa, Kallpa, CooperAcción, Cadep José María Arguedas, Caja Cusco, entre otras.

CHUMBIVILCAS

El Encuentro Provincial de Lideresas Chumbivilcanas “Warmikuna kuskalla puririsun” se desarrolló el viernes 3 de junio, en el distrito de Santo Tomás, a fin de promover la participación de las representantes de las organizaciones sociales y políticas en espacios públicos.

Estuvieron presentes lideresas de los 9 distritos de Chumbivilcas, quienes han renovado el Consejo Directivo de la Organización Provincial de Mujeres Toribia Flores de Cutipa. La lideresa Elisa Salcedo del distrito de Velille es la nueva presidenta.

Dicho evento fue impulsado por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chumbivilcas y el proyecto “Creación del servicio de desarrollo de las capacidades sociales, económicas y políticas a mujeres en los 8 distritos de la provincia de Chumbivilcas – departamento de Cusco” y aliados estratégicos como Plan Internacional, Red Interqorum y Derechos Humanos Sin Fronteras.

ESPINAR

El 21 de mayo se realizó el  I Encuentro de la Mujer k’ana “k’ana warmikunaq tinkuynin”, con la finalidad de conocer las diferentes demandas de las organizaciones sociales de mujeres frente a la violencia de género.

Participaron representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar de Espinar, el Centro de Emergencia Mujer, el Juzgado Mixto de Espinar, la Policía Nacional del Perú, así como también la congresista Ruth Luque y diversas lideresas, dirigentas y jóvenes de la provincia.

En el desarrollo del evento la congresista Ruth Luque anunció que buscará un diálogo con la Municipalidad Provincial de Espinar para gestionar la contratación de médicos legistas y expondrá en el próximo debate del Congreso de la República, para que se priorice en el presupuesto 2023.

En tanto, las y los demás panelistas y lideresas manifestaron su preocupación por el estado de la Casa de Refugio Temporal de la Mujer, la cual no funciona ni se encuentra implementada. Además, hicieron hincapié en la implementación del Albergue de Niños y Niñas de Espinar y la necesidad de contratar a médicos legistas.

Nuestra institución Derechos Humanos Sin Fronteras acompañó antes, durante y después del encuentro a través de la asistencia técnica a las lideresas organizadoras.

Finalmente, en estos espacios las mujeres de Paruro, Chumbivilcas y Espinar compartieron ideas, reflexiones, conocimientos, tradiciones, cultura y saberes ancestrales. El objetivo en común es fortalecer sus organizaciones y avanzar hacia la igualdad de oportunidades en entornos comunales, políticos y laborales. ¡Kawsachun Wamirkunaq Juñunakuy!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *