Por: Claudia Cuba Huamaní –
equipo del Área de Comunicación, Incidencia y Género
A propósito de la puesta de la primera piedra para la construcción de la Casa de Refugio Temporal para víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar, en el distrito de Santo, provincia de Chumbivilcas, ¿qué desafíos plantea este esperado proyecto y en qué situación se encuentra la provincia de Espinar?
Desde hace varios años atrás, las representantes de las Defensorías Comunitarias Kusi Qoyllor, la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas, la Asociación Provincia de Mujeres Toribia Flores de Cutipa, entre otras lideresas y jóvenes, han estado impulsando, apoyando los esfuerzos para brindar acogida y seguridad a las mujeres, niñas y niños en riesgo de sufrir algún daño, como consecuencia de la violencia familiar que sufren las madres y el grupo familiar.
También autoridades pasadas han aportado un granito de arena, en especial la exregidora Claudia Chávez, quién ha sido una de las promotoras para gestionar la formulación de este proyecto, juntamente con las directivas de las organizaciones sociales de base del distrito.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
Según lo establecido en varios acuerdos internacionales, tales como la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1994, aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la “Convención de Belém Do Pará” y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, que instó a los países a “Establecer centros de acogida y servicios de apoyo dotados de los recursos necesarios para auxiliar a las niñas y mujeres víctimas de la violencia y prestarles servicios médicos, psicológicos y de asesoramiento, así como asesoramiento legal gratuito o de bajo costo, cuando sea necesario, además de la asistencia que corresponda para ayudarles a encontrar medios de vida suficientes”.
Por esta razón, las casas refugios son fundamentales, por ser una respuesta integral a la violencia contra las mujeres y así evitar muertes o daños o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Por lo tanto, la promulgación de la Ley N° 28236, Ley que crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de Violencia Familiar en el año 2004, se ha dado como una adopción de políticas internacionales vinculantes, conocida como la Convención Interamericana. De esta manera, el Estado peruano incorpora los contenidos y conceptos de la convención, la Convención de “Belém do Pará” en las políticas públicas y normas peruanas, para garantizar a las mujeres, una vida libre de violencia.
En ese sentido, para la población de la provincia de Chumbivilcas con más de 66, 410 habitantes; y específicamente para las 32 646 mujeres es un alivio y una esperanza para garantizar una vida digna y libre de violencia. A la vez, es un reto tanto paras las autoridades municipales como para las organizaciones sociales. La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas debe culminar la obra en 200 días, lo más seguro es que la próxima gestión se encargue de la implementación y el funcionamiento. Mientras tanto, la sociedad civil debe mantenerse vigilante y organizada.
ESPINAR
La Casa de Refugio Tempoiral en la provincia de Espinar no corre la misma suerte, pese a contar con una infraestructura moderna no funciona. Inclusive, en la reunión de la Instancia de Concertación Provincial para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Espinar, se nos ha informado que, mediante una sesión de consejo, se ha decidido prestar en cesión de uso al Centro de Salud Mental. Esta propuesta es promovida por el regidor Arturo Ccorahua.
Frente a esta información, la organización de mujeres representantes de Espinar, preocupadas por la violencia hacia las mujeres, se han manifestado en contra de esta decisión que se ha estado tomando de la “supuesta casa de refugio abandonada”, la cual ha sido construida con una finalidad específica de acoger a las mujeres víctimas de violencia en la provincia de Espinar.
“No creo que la población y particularmente las mujeres de Espinar estén de acuerdo con esta decisión tomada por parte de la Municipalidad de Espinar”.
Además, una de las acciones estratégicas de la Agenda de la Mujer K’ana, precisamente es el funcionamiento de la Casa de Refugio Temporal para garantizar la vida y seguridad de víctimas de violencia y el grupo familiar.
En la última reunión, el 5 de mayo del presente año, desde la instancia de Concertación Provincial de la provincia de Espinar, Derechos Humanos Sin Fronteras, el Centro de Emergencia Mujer y la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana pedimos realizar una visita de fiscalización a la la casa para verificar la situación en la que se encuentra.
Recordemos que las instancias de concertación han sido creadas con el fin de fortalecer el trabajo articulado y sumar esfuerzos para la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad, por lo cual plantea acciones y estrategias.
Mucho depende de la voluntad política y la sensibilidad hacia el tema por parte de la autoridad local para que realmente se implemente la casa de refugio en la provincia de Espinar.
Frente a esta realidad, lideresas, jóvenes y colectivos han organizado el I Encuentro Provincial de Mujeres K’anas para el próximo 21 de mayo. El tema principal será violencia hacia la mujer, un problema de derechos humanos.