A dos meses de su muerte, la Fiscalía Provincial de Espinar tiene entre sus manos el informe médico legal, pero aún no hay carpeta fiscal porque falta el informe policial y otros exámenes que le practicaron al cuerpo de Oscar. En Cusco se le recuerda con tristeza y como un ejemplo a seguir.
Escribe: Helio Nestor Cruz Chuchullo (*)
El 7 de marzo a las dos de la tarde una noticia nos sacudió hasta la angustia. Nos informaron que encontraron el cuerpo de Oscar Mollohuanca sin vida y con indicios de haber sido asesinado. Minutos después su familia nos confirmaría de la trágica muerte del líder, defensor de derechos de salud y ambiente, y ex alcalde de la provincia de Espinar.
Oscar Mollohuanca tuvo una trayectoria política que emerge desde las aulas del colegio y desde nuestra izquierda. Hombre comprometido con las causas justas, así como una profunda preocupación por mejorar las relaciones ya en escenario conflictivo entre empresa minera, las comunidades campesinas originarias y la provincia.
En el aspecto electoral, Espinar le negó la posibilidad de ser congresista de la república, pese a haberle dado confianza al ser elegido alcalde provincial dos veces de las cinco que participó en elecciones (1999 al 2002 y 2011 al 2014).
Oscar Mollohuanca ha impulsado la discusión y construcción del ahora denominado “Convenio Marco”, que a Espinar le permite recibir el 3 % de las utilidades de la empresa minera antes del pago de impuestos con la que se financia proyectos productivos y sociales en Espinar.
El “Convenio Marco” es una conquista de la movilización social que impulsó la agenda ambiental y social, sostenida por denuncias de contaminación ambiental y falta de cumplimiento de compromisos, de atención inmediata ante emergencias ambientales, de implementación de la responsabilidad empresarial y transparencia de la información ambiental, entre otros.
Bien decía el recordado compañero que para enfrentar la problemática de la explotación minera de Espinar primero es necesario fortalecer las organizaciones sociales, asociaciones, sindicatos, frentes, comités y comunidades campesinas. Se debe elaborar acuerdos que representen consensos, agendas o plataformas que ayuden a solucionar las demandas de las comunidades que se encuentran en el área de influencia directa principalmente porque se encuentran en zona de afectación ambiental, así como mejorar su calidad de vida, esto se complementa con la fuerza movilizadora de toda la provincia.
A esto se suma una de las mayores preocupaciones que es la ampliación de explotación minera con dirección al distrito de Pallpata. Oscar se preparaba para hacer pública su candidatura en la conferencia de prensa programada para el 8 de marzo en la ciudad de Cusco. Lamentablemente, dejó de existir el domingo 6 de marzo en horas de la noche. Oscar tenía posibilidades de ganar en el proceso electoral.
A la fecha, la Fiscalía Provincial de Espinar tiene entre sus manos el informe médico legal, pero aún no hay carpeta fiscal porque falta el informe policial y otros exámenes que le practicaron al cuerpo de Oscar.
Recuerdo las primeras declaraciones de Oscar, luego de estar injustamente con prisión preventiva en Ica (2012). En aquella oportunidad dijo: “[…] cuando nos dicen antimineros es un calificativo que no nos corresponde. En Espinar tenemos treinta años de minería y en el año 2001 hemos propuesto la suscripción de un convenio marco. ¿Un antiminero puede proponerle a una empresa suscribir un convenio?”.
En este punto la criminalización o persecución penal contra él tenía desde su origen deficiencias en la investigación porque hasta hoy (10 años después). No hay una sola prueba que lo vincule con algún delito, así que el proceso penal fue como una medida disciplinaria para silenciar su voz y sus acciones.
A dos meses de la partida de nuestro hermano, Espinar a través de sus organizaciones se preparan para conmemorar el 21 de mayo la lucha de la Nación K´ana, una lucha histórica por dignidad. Aquel día del entierro del cuerpo de Oscar Mollohuanca las personas coreaban con energía: “¡Mi lucha, mi sangre, todo por mi pueblo!”.
(*) Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF).
LEYENDA
Oscar Mollohuanca Cruz es una de las principales figuras entre los defensores de la salud y el medio ambiente en Cusco y el país.