Redacción DHSF
La decisión del Juzgado Civil de Wánchaq de ordenar el retiro del contenido de la Paisana Jacinta, tanto de YouTube, Facebook, Instagram y TikTok, es una medida que protege los derechos fundamentales de las mujeres andinas.
Este personaje, interpretado por el comediante Jorge Benavides, presenta a la mujer indígena andina como sucia, vulgar, con nula capacidad intelectual y torpe, por lo que denigra y discrimina a la mujer peruana.
La responsable del acompañamiento a las organizaciones sociales de mujeres de Derechos Humanos Sin Fronteras, Claudia Cuba Huamaní, reflexionó sobre el trasfondo de este personaje.
“Desde los años 90, con la creación supuestamente artística de este personaje, se ha difundido ya sea, en la televisión y en las redes sociales, mostrando a una mujer en una situación deplorable, y con ello, se ejerció la discriminación a la identidad étnica y cultural; la vulneración a la dignidad y al honor de muchas mujeres andinas. Todas las mujeres de las comunidades andinas no nos vemos representadas en esa figura denigrante que daña la imagen de las mujeres rurales que han migrado a la ciudad en busca de oportunidades de mejora de sus condiciones de vida. Es una revictimización de la situación que han vivido y aún siguen viviendo las mujeres históricamente excluidas y marginadas”, precisó.
Seguidamente, Cuba exigió la intervención inmediata y efectiva del Estado peruano por vulnerar este personaje los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación y a la identidad étnica y cultural de las mujeres andinas.
Asimismo, el Juzgado Civil de Wánchaq, a través la resolución N.º 00798-2014-0-1001-JM-CI-01, reiteró al canal de televisión Latina y a Jorge Benavides reportar todo contenido en las redes sociales relacionado con la Paisana Jacinta.
Vale precisar que, en 2020, tras 6 años de una larga batalla legal, la Sala Superior Civil de Cusco ratificó la resolución que prohíbe la emisión de dicho programa. Esto luego que, en 2014, Cecilia Paniura Medina, Rosa Isabel Supho Ccallo, Irene Martha Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, naturales de Sicuani, provincia de Canchis, interpusieran una demanda de amparo que terminó en una sentencia a favor de los derechos fundamentales.