Espinar presente en el I Congreso Nacional de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos

Redacción DHSF

La delegación de Espinar, representada por 9 personas, entre voceros, líderes, lideresas, participó en el I Congreso de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, realizado en la ciudad de Lima, el 14 y 15 de marzo.

En el primer día del evento, Elsa Merma, presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, expuso la problemática de la provincia Espinar con respecto a la presencia de metales tóxicos.

“Me siento triste. Nosotras que preparamos los alimentos todos los días, no sabemos si estamos dando alimento o veneno a nuestros hijos, ya son años que han pasado”, expresó la lideresa.

Por su parte, el defensor Vildal Merma manifestó que en la provincia de Espinar “en 157 puntos analizados para agua de consumo humano, se ha detectado que más del 80% contiene sustancias tóxicas».

«Hoy tenemos estudios que demuestran la contaminación. También se han realizado estudios comparativos porque ya no confiamos en organismos oficiales”, agregó.

Según el informe “Estado de salud fallido” realizado por Amnistía Internacional con el apoyo de Derechos Humanos Sin Fronteras y presentada en mayo de 2021, en Espinar, de una muestra de 150 personas se encontró que 117 tenían altos niveles de metales y sustancias tóxicas como arsénico, plomo, mercurio, cadmio y manganeso.

Dicho estudio se realizó en 11 comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco.

Las y los integrantes de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, entre ellos la delegación de Espinar, exigen que se implemente y reglamente el Plan Especial Multisectorial para la atención integral de afectados y afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (PEM), aprobado el pasado 17 de diciembre de 2021.

DETALLES

Antes de empezar con la exposición de la problemática de salud, los asistentes pidieron un minuto de silencio en memoria del defensor ambiental Oscar Mollohuanca, a quien recodaron por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y medio ambiente en la provincia de Espinar.

En este congreso participaron más de 150 personas de delegaciones de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y provincias, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno. Ellos y ellas representan a poblaciones que sufren de exposición crónica a metales pesados y otras sustancias que causan graves efectos en la salud, por lo cual defienden sus territorios en contextos de actividades extractivas e industriales.

La agenda del congreso:

  1. Exponer la problemática nacional por afectación con metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (territorios y expertos).
  2. Socializar los avances en materia de salud ambiental y humana a nivel nacional y territorial, en base al Plan Especial Multisectorial – PEM, Presupuesto 2022, Ley 31189.
  3. Proponer, discutir y generar compromisos de las regiones y zonas del país para articular, seguir y fiscalizar los procesos de implementación para la atención de afectados/as por metales tóxicos.
  4. Elegir a la junta directiva en base a las vocerías nacionales y comité coordinador de la plataforma nacional de afectados y afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

Asimismo, al evento asistieron la congresista Ruth Luque, la expremier Mirtha Vásquez, representantes del Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo. Mientras que los ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas no acudieron pese a la invitación hecha.

El congreso culminó hoy con la clausura del viceministro del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez – Moreno. Por parte de Derechos Humanos Sin Fronteras participó en calidad de coordinadora de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, bióloga Karem Luque, quien a la vez coordina el Área de Derechos Colectivos y Medio Ambiente de nuestra institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *