¡Hasta siempre, querido compañero Oscar Mollohuanca!

Redacción DHSF

La muerte de Oscar Mollohuanca Cruz, exalcalde de la provincia de Espinar en dos periodos, representa una pérdida para el movimiento social que lucha por la reivindicación de los derechos humanos y ambientales. Diversas organizaciones, líderes sociales y políticos lamentan su deceso cuyas causas aún son materia de investigación.

Su cuerpo fue hallado sin vida y con una parte desnuda, a unos 300 metros de su vivienda en el sector denominado Alcassana, distrito de Pallpata, el lunes 7. Al día siguiente fue ingresado a la morgue central de Cusco para el examen de necropsia.

Ante este hallazgo, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público y Policía Nacional del Perú investigar el caso. Además, pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la activación del Mecanismo Intersectorial de Protección de Personas Defensoras.

Nuestra institución Derechos Humanos Sin Fronteras se une a este pedido del organismo defensor y se mantendrá vigilante para que se cumpla con la ley.

HISTORIA

Oscar Mollohuanca, defensor de los derechos humanos y medio ambiente, fue criminalizado por respaldar la protesta del año 2012 contra la empresa Xstrata Tintaya ahora Glencore. Mollohuanca junto a Sergio Huamani y Herbert Huaman reclamaban en contra de la contaminación minera. Exigían la renegociación del convenio marco, que existe en la actualidad gracias a esta lucha. La empresa minera tiene la obligación de dar el 3% de sus utilidades a la provincia de Espinar para su desarrollo.

Cuatro campesinos murieron producto de la represión policial, el 30 de mayo de 2012. Oscar fue llevado a Cusco y después al penal de Cachiche en Ica. Estuvo en prisión 15 días, hasta el 14 de junio, sin ninguna razón. Desde entonces, fue criminalizado por defender el medio ambiente y su territorio. Cinco años después, el Poder Judicial lo declaró inocente, pero el caso fue apelado y se reabrió un nuevo juicio que estaba en proceso.

Desde el inicio asumimos la asesoría y defensa legal de su caso, por lo que él se convirtió en un entrañable amigo y un compañero que destacó por no callar ante las injusticias.

ASPIRACIONES

Él tenía la intención de participar en estas elecciones municipales y regionales 2022 como candidato por el distrito de Pallpata, zona de influencia del proyecto ampliación Coroccohuayco de la mina Antapaccay.

Estuvo ligado toda su vida a la política. En 1984 se afilió a la izquierda mariateguista. Luego, en 1999 fundó el movimiento local Integración K’ana Minka, tras culminar sus estudios en economía y regresar a su tierra natal. Fue una figura política de gran peso en Espinar y en el país.

Oscar, hoy sentimos tu partida. Tu vida y tu voz libertaria resuena en nuestros tristes corazones.

¡Hasta siempre, querido compañero!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *