Redacción DHSF
Ante la cercanía de las elecciones regionales y municipales de este año, donde casi siempre los movimientos y partidos políticos practican el clientelismo para captar electores, parte de las comunidades originarias de Chumbivilcas acordaron no recibir dádivas de los y las candidatas.
A esta decisión llegaron las comunidades, rondas campesinas, organizaciones sociales de base y Frente Único de Defensa que pertenecen al centro poblado de Pulpera Condes, distrito de Santo Tomás. Solo aceptarán a los candidatos y sus regidores sin sus equipos de campaña y únicamente en asambleas populares y sin portar banderolas ni regalos. Esto con el fin de conocer propuestas técnicas de proyectos de desarrollo, mas no promesas sin sustento.
Tampoco las comunidades ni población local pedirán ningún tipo de apoyo a candidatos, caso contrario serán sancionadas. Asimismo, están prohibidas las reuniones clandestinas y pintas alusivas a la campaña electoral en las paredes de las viviendas, obras públicas y muros en general.
No permitirán que candidatos trasladen personas de un lugar hacia otro como forma de aparentar que tienen un gran número de seguidores y militantes. Lo que sí aprobaron fue realizar debates hasta en 3 oportunidades dentro del centro poblado. De no cumplirse con lo dispuesto, no se permitirá a los y las candidatas participar en los debates y al mismo tiempo serán sancionados, así lo señala el comunicado sobre los seis acuerdos de la asamblea en Pulpera Condes.
SE SUMÁN MÁS COMUNIDADES
En la comunidad originaria Ccollana, ubicada en el distrito de Velille, también propondrán lo mismo. El presidente de las rondas campesinas de Ccollana, José Huamaní, manifestó que planteará su propuesta en la próxima asamblea general a fin de frenar las malas prácticas electorales.
Foto referencial