Redacción DHSF
Luego del acuerdo de desbloqueo de vías realizado el 30 de diciembre de 2021, el desconocimiento de cuatro comunidades frente al acuerdo que permitió el reinicio de operaciones a Las Bambas y los intentos de diálogo entre la PCM, dirigentes, dirigentas de la provincia de Chumbivilcas y la minera Las Bambas, la incertidumbre en el corredor minero del sur continúa latente.
«Queremos tratar el tema ambiental antes que la parte económica», señaló el presidente de las rondas campesinas de la comunidad originaria de Ccollana, José Huamani, quien rechazó la actitud de la empresa minera Las Bambas que se niega a dialogar sobre la problemática ambiental.
Ayer se realizó la reunión del “subgrupo de trabajo N° 3; evaluación de los proveedores de bienes y servicios” con la minera MMG Las Bambas y diez comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la comunidad de Cancahuani. Sin embargo, Las comunidades Ccollana y Tuntuma se retiraron de la mesa de diálogo, sin firmar el acta, por la actitud de la empresa de no prioriza la problemática ambiental y el supuesto respaldo que le estaría dando el Estado.
Finalmente, se acordó que la minera otorgará 14 cupos para el alquiler de camiones de transporte de concentrado y otros 14 para el alquiler de camionetas, servicios por los que la compañía pagará costos equivalentes a los otros consorcios que trabajan actualmente con la minera. Cabe recalcar que las comunidades de Tuntuma y Ccollana manifiestan que no recibirán lo ofrecido.
De esta manera se vienen desarrollando los procesos de diálogo en el corredor minero del sur; Hay comunidades que manifiestan que la agenda ambiental no está siendo considerada pese a que habría contaminación ambiental a raíz de las partículas de polvo generadas por el paso de los camiones que transitan a diario transportando concentrado de cobre y/o trasladando insumos químicos, entre otros materiales propios de la actividad minera.