Velille: Comité de diálogo a pasos lentos

Como se recuerda, desde el último 29 de agosto, el distrito chumbivilcano de Velille, inició una huelga indefinida para exigir, principalmente, que la empresa minera MMG Las Bambas, los vuelva a incluir como zona de influencia directa en su Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA). Cómo lo señaló, Germán Salcedo, presidente del Frente de Defensa de Velille, esta decisión fue tomada colectivamente, después de agotar medidas administrativas.

Esta huelga, logró que el Estado peruano inicie un proceso de diálogo con Velille y sus organizaciones de base. La reunión de instalación del Comité de Diálogo se realizó el 25 de setiembre, casi un mes después de iniciada la medida de lucha. Recién, el pasado 17 de octubre se realizó una sesión del Comité de Diálogo ampliado para el desarrollo del distrito de Velille, en la que participaron Sergio Valencia Salcedo, alcalde de Velille; Francisco Ayala, representante de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y  Minas; Edgar Fuentes, representante de la Subsecretaría de Gestión y Diálogo Social; Germán Salcedo, presidente del Frente de Defensa, funcionarios municipales, autoridades electas en el último proceso electoral, dirigentes, lideresas, organizaciones sociales de base y representantes de comunidades. Así mismo, en representación de la empresa minera MMG Las Bambas, participaron Mariela Nuñez, Gerenta de RRCC.

Acuerdos Pactados

Después de dos horas de debate, los principales acuerdos tomados fueron:

  • Incorporar al Comité de Diálogo una presidencia colegiada conformada por el Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros; Municipalidad de Velille y la empresa MMG Las Bambas.
  • La evaluación de la matriz de proyectos en beneficio de Velille, se realizará la segunda quincena de noviembre, y la PCM gestionará la participación de los sectores del Ejecutivo.
  • Se conformaran cinco grupos de trabajo para abordar cada pedido exigido a la empresa minera. El Alcalde de Velille deberá acreditar a sus representantes hasta el 31 de octubre. Las reuniones se realizaran una vez al mes como mínimo. Las comunidades también deberán acreditar a sus representantes.

Dato: Es importante resaltar que una de las causas de la huelga fueron los impactos ambientales y sociales que viene generando el transporte minero.

Acta de acuerdos firmada por el Comité de Diáologo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *