Pronunciamiento Del Pueblo de Velille, Chumbivilcas – Cusco
El distrito de Velille mediante sus autoridades, dirigentes, comunidades campesinas, organizaciones sociales, y pueblo en su conjunto, se dirige a la opinión pública local, regional, nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:
PRIMERO.- el distrito de Velille venía entablando una mesa de diálogo con la empresa minera MMG Las Bambas para resolver los problemas ambientales y sociales que ocasiona con el uso de la carretera que es de uso exclusivo de la empresa, sin embargo el diálogo ha sido abandonado por la Empresa minera MMG Las Bambas, demostrando su negativa al diálogo y la solución de problemas.
SEGUNDO._ El distrito de Velille plantea la siguiente agenda:
1.- Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental declarando de influencia directa Ambiental y Social al distrito.
2.- Revisión y Evaluación de los compromisos realizados al distrito y a las Comunidades Campesinas de Ccollana, Tuntuma y Urbanizaciones barriales.
3.-Indemnizaciones y compensaciones de los daños ocasionado por la empresa minera MMG Las Bambas.
4.- Beneficios de acceso a la prestación de Servicios y Bienes, así como a puestos laborales que genera la empresa.
5.- Firma de Convenio Marco.
TERCERO.- Rechazamos la actitud prepotente y abusiva de la Empresa minera MMG Las Bambas y su negativa al diálogo de resolver los daños ambientales y sociales por lo tanto anunciamos el reinicio de las medidas de lucha suspendidas hasta la fecha, exhortando a todos los pueblos ubicados en el corredor minero a sumarse a esta lucha.
CUARTO.- Nos dirigimos al Estado Peruano, a la Comunidad Nacional e Internacional a difundir la actitud prepotente, abusiva de la empresa minera MMG Las Bambas que no aporta en el desarrollo de los pueblos, al contrario ocasiona pobreza y división entre sus pobladores.
QUINTO.- Responsabilizamos a la empresa minera MMG Las Bambas y al Estado de cualquier hecho o consecuencia que pudiera ocurrir más adelante.
Velille, 26-07-18
¡QUE VIVA VELILLE!
¡VELILLE UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!