El pasado 28 de febrero, el Ministro de Salud, Abel Hernán Salinas, aceptó reunirse con las autoridades y personas afectadas por metales tóxicos de Cerro Pasco, el compromiso de acuerdos de dicha se reunión se ha evidenciado en la publicación de la Resolución Ministerial Nº 168-2018/MINSA, en que la señala textualmente la conformación de la Comisión Sectorial encargada de elaborar y proponer la “Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas”. La publicación oficial se hizo el 03 de marzo a través del diario ‘El Peruano’.
La comisión estará conformada por siete representantes de diversas áreas y departamentos del MINSA, siendo presidida por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Además tendrá una vigencia de sesenta días hábiles inmediatamente después de su creación, culminado este tiempo deberán presentar ante el Despacho Ministerial la propuesta de Política Nacional.
Si bien es cierto, en la RM se detalla que la Comisión podrá consultar con especialistas y técnicos de instituciones públicas o privadas, las organizaciones de afectadas y afectados por metales tóxicos a causa de las actividades extractivas han cuestionado la ausencia de representantes de Sociedad Civil que conformen activamente la Comisión.
Finalmente, cabe señalar que esta RM se ha emitido gracias a la presión, protestas simbólicas y exigencias de las y los afectados de Cerro de Pasco, que sumando unas 80 personas, más sus autoridades, llegaron hasta las instalaciones del MINSA con la convicción de no salir hasta ser recibidos por el ministro y sus asesores.