Chumbivilcas. El pasado 20 de febrero, alrededor de las 11:00 a.m. en la ruta del puente Congunya Sayhua, uno de los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas sufrió un accidente que provocó un derrame de aproximadamente ocho toneladas material minero. Según el supervisor de la empresa minera, Rommel Vargas, el material derramado fue concentrado de cobre.
La Placa del vehículo es APG 835 – Caseta ADW977, y era conducido por Ronald Luna Mejía, quien fue llevado hasta la Comisaría de Santo Tomas, donde solo presentó su DNI y licencia de conducir, obviando el acta de remisión, en la que se indica que tipo de material transportaba. También se le aplicó un dosaje etílico, el cual hasta la fecha no tiene resultados.
Maritza Taboada Zapata, Gerenta Municipal de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, declaró para DHSF, que el camión trasportaba 30 toneladas de material, distribuidos en dos encapsulados, el segundo de ellos se rompió y se está investigando si es por exceso de peso o de velocidad. ‘Estamos pidiendo a la comisaria una copia del acta de intervención, de las fotografías que se tomaron en el lugar, además de los documentos que entregó el chofer, pues cuando llegamos a la zona, casi un 80% del material derramado ya estaba recogido. Además hemos solicitado el plan de contingencia de la empresa minera, y ellos han manifestado que contrataran a una empresa tercera para evaluar el daño ambiental’ Sentenció Taboada.
La Gerencia de Medio Ambiente tiene la prioridad de determinar el tipo de material derramado, pues existe la posibilidad de que se trate de relave minero. Para ello, es necesaria la guía de remisión que debió entregar el chofer del vehículo, quien ha sido citado en tres oportunidades a la Comisaría y no se ha presentado. Maritza Taboada ha realizado las notificaciones correspondientes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, institución que le corresponde sancionar y realizar los estudios de impacto al medio ambiente en la zona del derrame.