Tras una reunión suspendida y amenazas de iniciar un paro por parte de la provincia de Espinar, el día de hoy, 11 de diciembre se llevó a cabo la reunión entre los representantes del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el Gobierno Regional del Cusco, el alcalde provincial, así como los alcaldes distritales junto con las organizaciones sociales de Espinar. Tras una serie de compromisos y plazos la reunión de trabajo concluyó a las 14:00hrs.
Junto con sus organizaciones sociales, la provincia de Espinar indicó que sus mayores preocupaciones son referente a los proyectos de afianzamiento hídrico, iniciativas que hasta el momento no se han plasmado en la provincia; también se mostró la molestia por el proyecto Majes Siguas II, el dirigente de la Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Edgar Huaranca fue en enfático al indicar que no existe ninguna propuesta de solución por parte del gobierno de PPK.
El representante del MINAGRI, Ing. Carlos Vargas Rodríguez informó que en el Fondo Sierra Azul –antes Fondo Mi Riego- se ha gestionado 410 millones para el afianzamiento hídrico, eso implicaría que existe el presupuesto para el avance en los tres proyectos emblemáticos para la provincia, Cañon de Apurímac II Etapa, Prado Esperanza y Proyecto Tahuapalca. Los compromisos para que AGRORURAL de la Buena Pro de los estudios de factibilidad de estos proyectos será hasta el 27 y 31 de diciembre del 2017.
Asimismo se indicó que el trabajo de otros proyectos de afianzamiento hídrico se realizará en coordinación y participación de la DGIAR del MINAGRI y los gobiernos locales de Espinar. La próxima reunión para informar sobre los avances de los compromisos será el próximo 10 de enero del 2018 y será convocada por la PCM.
A continuación las Actas de la Reunión: