El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que la reconciliación no es un argumento para indultar al expresidente, Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.
“El concepto de la reconciliación, que es muy poderoso y es importante tenerlo presente en cualquier sociedad democrática, pero ese concepto no alcanza para justificar un trato selectivo o especial a alguien que ha sido condenado a 25 años por hechos de una gravedad extrema”, enfatizó.
El exmandatario Alberto Fujimori fue condenado en el 2009 por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta y, además, se sumaron sentencias por los secuestros en los sótanos del SIE y actos de corrupción.
“Fujimori no ha sido condenado por cargos frívolos o menores, él está cumpliendo pena por sus responsabilidad en materia de crímenes de lesa humanidad y hechos de corrupción, de la mayor gravedad, quizás los hechos más graves cometidos en los últimos 30 o 40 años en Perú”, agregó Vivanco.
“La política se ejerce desde el Parlamento, con toda legitimidad, pero una vez que la justicia se pronuncia en un proceso donde hubo plenas garantías para el debido proceso de Fujimori, los fallos hay que acatarlos y hay que entender que las penas deben ser respetadas”, repuso.
En entrevista con Ideeleradio también criticó al desempeño de la bancada de Fuerza Popular que se comportan de una manera antidemocrática”.
“(Veo) que están (estos congresistas) constantemente haciendo lo posible e imposible por torpedear a un gabinete y un gobierno que intenta cumplir con un programa de modernización y de avance democrático en el país. Eso es lamentable, refleja la degradación del ejercicio político por parte de ese sector del fujimorismo, que tiene una conducta que es antidemocrática”, remarcó. (ECHA – Agencias)
Fuente: Crónica Viva
Foto: Miguelcha Gutierrez