Después del anuncio del Ministerio de Cultura de rechazar el pedido de consulta previa para la extensión de la concesión por 30 años más del Lote 192, Las comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes (Loreto) han paralizado el 80% de producción petrolera, que produce al día un promedio de 10.000 barriles.
La Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) mantiene tomada 50 pozos de producción, cuatro baterías y una planta de energía eléctrica, está en su forma de protesta contra el gobierno, quien le quiere negar su derecho a consulta previa.
Las comunidades han reiterado que no permitirán la explotación dentro de la mayor reserva de crudo del país, si el Gobierno no garantiza un proceso de consulta previa.
Actualmente, están paralizadas las baterías Huayuri, Shiviyacu, Forestal, Teniente López y Carmen, además de una planta eléctrica. También ha sido bloqueado un tramo de la carretera local.
Toma del aeródromo
Nuevo Andoas es una comunidad quechua ubicada en la cuenca del Pastaza, provincia de Datem del Marañón. En su territorio se encuentra el aeródromo que conecta a las diferentes lugares de la Amazonía, que es usado principalmente por personal de PetroPerú, empresarios y turistas. Este aeródromo es administrado por ‘Frontera Energy’. Desde la noche del viernes 22 de setiembre un centenar de comuneros lo han tomado pacíficamente
En asamblea general los comuneros de Nuevo Andoas, pertenecientes a la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), decidieron iniciar esta medida y con esta acción se suman a las propuestas que llevan a cabo otras comunidades afectadas por la actividad petrolera en el Lote 192.
A una semana se iniciadas las protestas pacíficas, no existe voluntad política de parte del gobierno de solucionar este conflicto. ¿Qué medidas tomará el gabinete dirigido por Mercedes Araoz?