- Medida se realiza frente a las pésimas condiciones en el servicio ferroviario.
Ante la falta de soluciones por parte del gobierno central y de la empresa ferroviaria PeruRail, el día de ayer, los pobladores del distrito de Machu Picchu pueblo decidieron iniciar una huelga indefinida hasta que a la zona lleguen representantes de alto nivel del Ejecutivo.
Ayer martes a las cuatro de la tarde, Óscar Valencia, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu y exalcalde distrital, convocó a una reunión en la plaza Manco Cápac para consultar a la ciudadanía sobre qué posición tomar frente a la medida que vienen acatando: Los pobladores decidieron entonces, iniciar una medida de fuerza indefinida.
Asimismo, el alcalde de Machu Picchu, Delman David Gayoso García, informó que en la ciudad de Cusco sostuvo reuniones con el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, Rolando Luque, y con la congresista cusqueña Nelly Cuadros. “Responsabilizamos al Ejecutivo por no atender el justo reclamo del pueblo de Machu Picchu, que está esperando. A Machu Picchu se le respeta”, publicó la autoridad edil en su cuenta de Facebook.
Desde la ONDS – PCM no se ha emitido documento alguno que informe las propuestas que se están elaborando para solucionar la protesta en Machu Picchu.
La presencia de turistas ya es casi nula. Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, informó que el día de ayer se recibió un promedio de 350 turistas, cuando en un día normal se reciben cerca de 4.000. Asimismo la empresa ferroviaria PerúRail emitió un comunicado especificando la suspensión de sus servicios a partir de hoy y aclaró que realizaran las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad de sus clientes TURISTAS- siendo ajeno al problema de raíz, los malos servicios que brinda a los residentes de Machu Picchu Pueblo.
La población de Machu Pichu pueblo exige en su medida de lucha, se les otorgue mejores condiciones de viaje a los pasajeros locales en la empresa ferroviaria PerúRail, según manifiestan, ellos tienen que desplazarse en condiciones no adecuadas hasta la ciudad del Cusco, exigen también que se desista de la construcción de un Centro de Interpretación.
Enfrentamientos
Ayer en horas de la mañana, un grupo de manifestantes intentó cruzar dos veces el cerco policial para llegar al sector conocido como Puente Ruinas, por donde se inicia el ascenso al Santuario de Machu Picchu. En ambos casos fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos. No se reportaron detenidos, pero un agente de la PNP terminó con una contusión en la nariz y varios pobladores resultaron heridos.
Tras el enfrentamiento, los dirigentes sostuvieron una reunión con el fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Poblete, quien les explicó nuevamente que su medida de fuerza es ilegal por no contar con el visto bueno de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI). Al final, los pobladores aceptaron la prohibición de llegar hasta el Puente Ruinas.
La medida también es acatada por algunos cusqueños y residentes de Machu Picchu en la estación de tren ubicado en San Pedro, ellos manifiestan que el trato de la empresa PerúRail es efectivamente inhumana, además que la empresa muestra preferencias al turista extranjero y maltratan a los usuarios locales.
En estos momentos se viene realizando una asamblea, para definir si se brinda una tregua e iniciar conversaciones con el gobierno central.
Fuente: RPP Noticias.
Fotos: Rodolfo Daza/ Facebook Gobierno Municipal de Machupicchu.