La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), viene encabezando la convocatoria para la movilización de 48 horas programado para el próximo 12 y 13 de setiembre. Sus directivos han señalado que vienen realizando coordinaciones con dirigentes de base en las trece provincias del Cusco, así como los frentes de defensa, ligas agrarias entre otros.
Las demandas recogidas de su plataforma de lucha serian: la problemática agraria con la ejecución del seguro agrario, problemática energética con Electro Sur Este y el tema del Gasoducto Sur Peruano; también han señalado que la problemática de la minería es parte de su agenda ya que vienen contaminando los ríos y lagunas de las comunidades campesinas, lo que atenta su actividad agropecuaria, asimismo se exige el estricto cumplimiento de la ley de consulta previa frente a las concesiones mineras.
Otro tema importante dentro de la plataforma de lucha que plantean es la problemática presupuestal para la priorización y ejecución de proyectos en agricultura, salud, educación y vías de comunicación; así como la defensa del patrimonio turístico a través del canon turístico para las comunidades campesinas. También se encuentra la exigencia para la construcción del Aeropuerto Internacional de chinchero. En el tema educativo se exige el aumento salarial para los docentes. En relación a la seguridad y los derechos humanos se exige el levantamiento de Estado de emergencia en los distritos de la provincia de La Convención y que cesen las persecuciones a los dirigentes procesados injustamente. Sobre la corrupción se pide que se reorganice el Poder Judicial y el Ministerio Publico, finalmente se exige la conclusión de las obras que vienen siendo ejecutadas por el GORE Cusco.
La problemática de las provincias que se suman
En Chumbivilcas y Espinar: Algunas organizaciones han señalado que se sumaran a la lucha debido a la problemática que existe en sus territorios, sobre todo por la presencia de las concesiones mineras, además de la contaminación que las actividades extractivas vienen provocando en sus ríos y territorios, por lo que participarían en la media de lucha.
En Urubamba: los pobladores iniciaran una huelga indefinida a la par de participar en esta convocatoria encabezada por los frentes de lucha, quienes luego de la movilización realizada el 4 de agosto contra la empresa CONSETTUR -donde según manifiestan existe una mafia de transportistas del turismo, así como el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica -no han recibido acuerdos ni soluciones concretas que beneficie a los pobladores.
En la Convención- Quillabamba: A través del acta de instalación del comité de lucha realizada el 13 de agosto, la población de Quillabamba Yanatile y representados por el FEPCACYL, manifiestan que se sumaran a la movilización frente a la problemática que atañe a la provincia y que pese a ofrecer recursos como el gas al país, no recibe apoyo por parte del gobierno regional ni el Ministerio de Agricultura.
Asimismo en este documento, se muestra la participación de las diferentes organizaciones sociales y representantes gremiales de las provincias como:
La Federación Provincial de Campesinos de la Convención – Yanatile Lares, el fiscal de la FARTAC, Liga Agraria de la Provincia de Anta, Federación distrital de campesinos de Yanatile – Calca, Frente de defensa de los intereses de la Provincia de Urubamba, el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Ollantaytambo, La federación regional de Trabajadores de construcción civil del cusco, federación distrital de campesinos de Cosñipata – Paucartambo, La federación Universitaria del Cusco (FUC).
En conversación sostenida con Eustaquio Quispe, vice presidente de la junta directiva de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (FARTAC), señala que la presencia de las 13 provincias en la movilización está garantizada, luego de haber realizado la bajada de bases a todas estas provincias; así mismo concluyo que a la medida de lucha también se sumarian delegaciones de Puno y Arequipa.
Discrepancias ante el paro
Finalmente pese a la convocatoria hecha, en la provincia de Cusco algunas organizaciones no participarían en la paralización, es el caso de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), quienes a través de un comunicado manifestaron que a pesar de haber participado en la reunión ampliada para tomar decisiones sobre el paro regional, esta no se concretó debido a caprichos e intereses políticos de algunos dirigentes.
Derechos Humanos Sin Fronteras.
Foto cabecera: diariodelcusco.