ESTERILIZADAS Y OLVIDADAS, Chumbivilcas a la espera de justicia y reparación integral (1990-2000)

Ser madre es una bendición que la mujer espera en algún momento de la vida, mucho más si lo hace con su voluntad y entusiasmo; hoy en día a muchos años de haber perpretado las esterilizaciones forzadas en mujeres y varones del ambito rural del Perú, es necesario evidenciar el daño por el cual ellas y ellos  sin su voluntad fueron participes.

Derechos Humanos Sin Fronteras es una organización que promueve y defiende los derechos humanos en las provincias altas del Cusco, a su vez es integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y contribuye, desde el aspecto educativo, cultural y social, en la defensa y la plena vigencia de los derechos humanos, particularmente de las comunidades campesinas.

En ese marco y de forma coordinada con la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la provincia de Chumbivilcas, se realizara la conferencia de prensa parar la presentación del informe del caso Esterilizaciones Forzadas en la provincia de Chumbivilcas, el cual servirá  para aportar en el proceso de memoria, justicia y reparación a favor de las  mujeres y varones quechua hablantes, quienes fueron víctimas de una política de salud reproductiva y planificación familiar (1996-2000) impuesta durante el gobierno de Alberto Fujimori.

De acuerdo a los testimonios brindados, no se conoce el número total de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en esta provincia cusqueña. Las versiones coinciden en señalar que entre los años 1995-1999 se intensificaron las esterilizaciones en el distrito de Santo Tomás.

Hasta el cusco, llegarán 4 mujeres víctimas quienes darán a conocer el estado de abandono que sufren y que el Gobierno admita su responsabilidad en una política nacional que afectó sus derechos humanos.
Inés Condori, presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la provincia de Chumbivilcas, fue una de las tantas mujeres a quienes se les practicó esta intervención, ella menciona » pedimos reparación no solo para nosotras, sino para todas las mujeres que fueron víctimas de esta operacíon; estamos mal física y psicologicamente y eso nadie lo ve».
Con  información recogida de las propias víctimas, los invitamos a conocer el estado actual de lo que fue y las secuelas que dejó el plan de salud reproductiva y planificación familiar en ese entonces en la provincia de Chumbivilcas, estas mujeres narrarán el como vivieron y qué exigen luego de tan irreparable daño. Asimismo buscamos que la población cusqueña y mundial se de cuenta de cuanto daño puede ocacionar un programa ejercido a voluntad de unos cuantos que poco o nada le importo el bienestar del pueblo peruano.
Los esperamos, este martes 31 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Hotel Fray Bartolomé de las Casas – Av. Tullumayo N°465.