Al existir acueductos rurales que no cumplen con las especificaciones técnicas y de operación que garanticen la calidad del servicio de agua, ya que puede contaminarse en la fuente natural, en la captación o en la red de distribución; es aquí donde toma gran importancia el papel de la comunidad y la organización administradora del acueducto, como encargados de velar por el buen estado del sistema, para asegurar agua de calidad, apta para el consumo humano.
En su mayoría las zonas donde se ha iniciado con el monitoreo comunitario son zonas que tienen impactos ambientales y sociales negativos significativos (es decir, proyectos relacionados a industrias extractivas, como la minería, petróleo y gas, e infraestructuras a gran escala) donde las comunidades tienen una historia de desconfianza hacia el Estado o la empresa.
Por ello y con el objetivo de intercambiar acciones, metodologías y estrategias en temas de monitoreo comunitario en la macro sur, Puno, Ayacucho, Apurímac, las provincias de, Cotabambas, Chumbivilcas, Paruro, las oficinas de gestión ambiental, los pobladores y escolares de los distritos y centros poblados de la provincia de Espinar, participaron en el Encuentro Nacional de Vigilantes y Monitores Ambientales comunitarios del Sur Andino en la Provincia de Espinar el jueves 14 de abril.
Este primer encuentro permitió identificar las problemáticas que se presentan para poder realizar el monitoreo comunitario, en los diferentes departamentos, siendo algunos:
- La falta de sensibilización y concientización en temas de cuidado del agua y monitoreo comunitario.
- Los vertimientos de relaves mineros en el caso de Espinar, pro infiltración de los cuerpos de agua que hay en el lugar, hace de esa agua inservible para el consumo humano.
- No contar con herramientas ni capacitación para realizar el monitoreo de sus ríos.
- El incremento de la basura que contamina los ríos.
- No existe el ordenamiento territorial, para saber y delimitar de qué punto a que punto es su territorio y poder realizar actividades de cultivo y ganadería para el provecho de ellos.
- No se cuenta con una planta de relleno sanitario, pese a ser competencia de las municipalidades.
ESTRATEGIAS QUE SE APLICAN A LA LABOR DE VIGILANTES Y MONITORES AMBIENTALES
Formamos comisiones ambientales, formación de líderes en cada comunidad quienes hagan respetar los derechos y problemas que tiene cada monitoreo, para:
- Articular las organizaciones a la Comisión ambiental Municipal –CAM para estar reconocidas y hacer valer sus derechos.
- Lograr presupuestos para realizar monitoreos participativos en alianzas con instituciones.
- Reconocimiento de monitores por el Gobierno local, provincial y nacional.
- Difusión de los logros y resultados obtenidos a nivel nacional por una plataforma comunicativa.
- Educar en temas ambientales a través de las emisoras en los centros poblados.
¿QUÉ LECCIÓN Y APORTES ALCANZAMOS DE NUESTRAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO AL ESTADO?
- Los pobladores exigen se valide los resultados obtenidos por la comunidad durante los monitoreos.
- Promover leyes para el reconocimiento de monitores comunales.
- Dar a conocer las problemáticas y necesidades de la comunidad, para que el Estado conozca a fondo la problemática de estas poblaciones.
- El aporte de las ONG en las comunidades es muy importante, lo que el Estado no puede hacer, siendo las ONG quienes toman esa responsabilidad, es una lección al Estado.
- La criminalización a personas por reclamos justos es un abuso.
PARTICIPANTES
Participaron como exponentes el Ing. Edwin Alejandro Berrospi – Red Muqui Nacional, Ing. María Teresa Jiménez del Gobierno Regional Cusco, Ing. Arnaldo Huayhua de la Gerencia de Recursos Naturales y medio ambiente en Espinar, Ing. Denis Álvarez Campano representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) – Ala Alto Apurímac Velille, quienes dieron a conocer las acciones que vienen realizando desde la institución respectiva.
Resultado de ello el representante del ANA manifestó que la Autoridad Nacional del Agua desde el inicio de sus actividades en 2012 ha hecho la evaluación de las aguas superficiales en los ríos en Espinar y en el mes de junio presentarán el diagnóstico de los informes que hasta la fecha han ejecutado.
Este primer encuentro permitió la interacción, intercambio de las experiencias realizadas hasta el momento y planificación de actividades futuras conjuntas entre todos los monitores, pues los participantes dieron a conocer qué es lo que vienen desarrollando entre sus actividades de concientización acerca del cuidado del medio ambiente y sobre todo el cuidado de los ríos y los recursos hídricos en zona de influencia minera.
Este encuentro fue organizado por: la Red Muqui Sur, Derechos Humanos sin Fronteras, Cooperacción, IDECA, Asociación Arariwa, Cedap, Grupo Apurímac y CADEP José María Arguedas.