TRAS INVITACIÓN DE LA PCM
Los dirigentes de las 47 comunidades Chankas-Yanawara que han venido a Lima buscando diálogo directo con la concesionaria del proyecto minero Las Bambas, MMG Limited, vienen evaluando incorporarse a la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas”, tras sostener una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.
Luego de mucha insistencia, los representantes de las comunidades de la zona de influencia de Las Bambas, fueron recibidos por funcionarios de la PCM y pudieron exponer sus demandas pendientes con la empresa minera, acuerdos de licencia social que no se han cumplido desde hace más de 10 años.
En dicho encuentro, la PCM cursó un oficio múltiple (N°0197-2016/PCM) en el que se invita a las comunidades a formar parte de la Mesa de Trabajo que se instaló en Cotabambas el 29 de febrero último.
En respuesta, los Chankas-Yanawara piden que en los grupos de trabajo de dicha mesa, estén presentes los 47 dirigentes de sus comunidades, y no solo unos cuantos, como se lo ha planteado la PCM, y que además sea de carácter público. En ese sentido, Rodmy Cabrera, explicó a RED MUQUI que la presencia de cada uno de los representantes de las comunidades es necesaria, puesto que cada una de ellas es autónoma y sumado a ello, existe un clima de desconfianza hacia el gobierno central.
“Aun no hemos respondido a esta invitación del Ejecutivo porque no hay fecha establecida para iniciar la Mesa de Trabajo. Hasta ese entonces definiremos nuestra participación, sin embargo, el paro indefinido (iniciado el 6 de abril) de nuestros hermanos en Challhuahuacho todavía se mantiene. La huelga de hambre aquí en Lima, podría ser levantada más adelante”, dijo Cabrera a RED MUQUI.
Asimismo, el dirigente comentó que la PCM les ha asegurado que ellos formarán parte del eje de trabajo de medio ambiente para tratar el tema de los impactos ambientales en sus territorios, así como del eje de responsabilidad social, en el que se creará un subgrupo para atender –exclusivamente– los acuerdos pendientes de licencia social entre la minera y la población que se encuentra en la zona de influencia del proyecto Las Bambas, en este caso los Chankas-Yanawara que abarcan todos los distritos de la provincia de Cotabambas y tres de Grau.
De igual modo, los funcionarios de la PCM, les han garantizado la presencia del ministro de Vivienda, Francisco Dumler, en Challhuahuacho donde coordinará la posible ejecución de obras de agua y desagüe. Aprovechando esta visita, Dumler también estaría en Tambobamba para la próxima reunión de la Mesa de Trabajo, que hasta ahora no ha sido definida.
Permanecen en huelga
Mientras tanto en Lima, cuatro de los dirigentes Chankas-Yanawara que acatan la huelga de hambre, sufrieron un cuadro de descompensación. Tras ser atendidos por una unidad del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), tres de ellos fueron estabilizados, pero Mario Criollo Flores (27) fue trasladado al Hospital 2 de mayo.
Los casi 40 comuneros permanecen a las afueras de la Defensoría del Pueblo donde a diario aguardan poder establecer un diálogo con la empresa MMG, cuyos funcionarios solo desean recibir a dos personas en representación de toda la comitiva.
Fuente: Red Muqui.
Fotos Chankas-Yanawara: Reporteros Infiltra2