Candidatos anunciaron propuestas de modelo económico en debate presidencial

A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES

Los diez candidatos presidenciales en carrera, expusieron que tipo de modelo económico conducirían de llegar al gobierno. La mayoría de ellos apostaron con algún cambio en la forma en que se lleva la economía actual y coincidieron en impulsar la diversificación económica ante la crisis del modelo de exportación primaria que sostiene al Perú.

La RED MUQUI identificó las posiciones económicas de los candidatos y cómo estas –en algunos casos– fueron relacionadas a la minería, el medioambiente y comunidades indígenas, durante sus exposiciones y réplicas respectivas.

Alejandro Toledo (Perú Posible)

El expresidente y candidato, priorizó su propuesta económica de crecimiento en la inversión en seguridad ciudadana. Según dijo no se puede crecer sin seguridad y con la corrupción presente en el sector público. «Conmigo no había niveles de corrupción ni había la inseguridad que amenaza, te roban por un celular…», agregó.

Verónika Mendoza (Frente Amplio)

La congresista y candidata, indicó que su plan de gobierno apuesta por una diversificación de la economía, con énfasis en el turismo y en el agro. “Dependemos de la exportación de minerales y cuando los precios de estos se caen, se frena la economía”, resaltó. En ese sentido, dijo que su agrupación política cree en la recuperación de nuestra soberanía sobre los recursos al servicio del pueblo.

Para ello, recalcó también su voluntad de promover la aprobación de una nueva constitución, por lo que negó que el crecimiento económico del país se haya basado en el actual texto constitucional, sino al trabajo y sacrificio de los peruanos que dignamente sacan adelante a sus familias y a nuestro país.

Respecto a la minería ilegal, la candidata señaló que ello se puede combatir con la implementación de una política de ordenamiento territorial para definir dónde se puede hacer actividad minera y dónde no.

Alfredo Barnechea (Acción Popular)

Al referirse a la concesión del lote 56 del gas, Barnechea planteó que el Perú debe dejar de ser un país productor solo de materias primas y orientarse a la industrialización, es decir a la diversificación económica. En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de redistribuir las ganancias obtenidas producto de las actividades extractivas en otros sectores de desarrollo social, esto se traduce a un “capitalismo popular de ciudadanos con economía social”, según dijo.

«Pasar la plata de los recursos no renovables (…) y pasarla a los sectores constantemente renovables que son la infraestructura y la educación», resaltó.

Para ello destacó su propuesta de equilibrar los porcentajes de impuestos que pagan las empresas que extraen recursos naturales. “Tenemos que equilibrar las cuentas fiscales, y para ello es necesario cambiar la relación con las industrias extractivas. Renegociar el contrato del gas por ejemplo”, remarcó durante sus intervención.

Gregorio Santos (Democracia Directa)

Al exponer sobre economía, Santos resaltó la necesidad de contar con una nueva constitución para poder renegociar con los contratos con las industrias extractivas, ya que la Carta Magna que rige desde hace 23 años, permite entregar la riqueza nacional al capital extranjero, y la firma de contratos ley que exoneran a algunas compañías mineras del pago de regalías, según dijo.

“Esta Constitución permite atar al Estado peruano para que no pueda tener una empresa, porque los que la critican viven del pasado”, indicó. En ese sentido, propuso modificar -la vía canales democráticos- la actual Constitución por una moderna y soberana que permita a los campesinos tener tierras y los peruanos un lugar digno para vivir.

Alan García (Alianza Popular)

A su turno, el expresidente y candidato, reiteró las medidas económicas para ayudar a la inversión y a la producción nacional, a través de la reducción drástica de trámites y de acabar con la “persecución” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)».

Para impulsar la economía, García aseguró que apostará por fomentar las inversiones y dinamizar la economía a través de facilidades para adquirir viviendas, reducir intereses para tarjetas de crédito, entre otras iniciativas.

«Estamos convencidos que se pueden hacer cambios fundamentales en favor de los más humildes, no con propuestas gaseosas y renegociaciones que supondrán años, queremos hacer cosas concretas», anotó.

Fernando Olivera (Frente Esperanza)

El candidato presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera, aseguró que acabará con la «injusticia y la impunidad», además de crear cuatro millones de puestos de trabajo, con una diversificación productiva, priorizando el agro rescatando los valores ancestrales y los recursos naturales para los peruanos.

Por otro lado, ofreció multiplicar la actividad del turismo con un incremento de tres a 30 millones de turistas al año, así como impulsar la pesca de consumo interno y la industria forestal sin tala ilegal.

Miguel Hilario (Progresando por el Perú)

Hilario aseguró que de ser gobernante, se reactivaría la minería bajo dos condiciones: colocando a las comunidades como accionistas de la empresa y promoviendo el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.

Otro de los beneficios que anunció para las comunidades –nativas y campesinas– estuvo orientado a impulsar la agricultura orgánica, así como focalizar la inversión en infraestructura de carreteras, agua y desagüe, en territorios indígenas.

También se mostró de acuerdo con diversificar la economía, dando un énfasis al turismo y prescindiendo más de la economía extractivista. “Necesitamos una economía más diversificada y de turismo, tomando en cuenta que al año nos visitan 3.3 millones de extranjeros, podríamos esperar triplicar dicha cifra”, señaló.

Hilario sugirió que el rol de la sociedad civil corresponde al de fiscalizar el cumplimiento de la ley y las autoridades. Algo que empoderaría de ser presidente.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

Indicó que la constitución implantada por su padre, el expresidente Alberto Fujimori, ha sido la base del crecimiento de la economía en los últimos 23 años. En ese sentido reiteró que esta carta magna seguirá siendo el pilar para el crecimiento en un eventual gobierno suyo.

“Promoveremos un boom de la infraestructura, tanto productivas como sociales. Para ello vamos a destrabar más de 33 mil millones de soles en proyectos a realizarse en asociaciones público-privadas (APP) ya aprobadas” agregó.

Para ello, Fujimori incidió que se debe continuar con la simplificación acelerada de licencias, autorizaciones y permisos.»No más trámites que entrampen el progreso», aseveró.

Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio)

Para Kuczynski, la mejora de la economía del país parte de motivar a la pequeña empresa. “Sienten que el Estado les pide y les da muy poco, de ahí nace la informalidad”, sostuvo.

De igual modo dijo que para retomar el crecimiento económico se requiere mayor infraestructura como el gas en el sur del Perú, además de promover el agro que es la zona más pobre del Perú, la educación y la energía.

Ántero Flores-Aráoz (Orden)

En torno a la economía del país, Flores-Aráoz coincidió con su contendor Kuczynski en “dar facilidades a los pequeños empresarios que quieren formalizarse”.

Para ello criticó la condición de las microempresas frente al pago excesivo de impuestos por una serie de conceptos que finalmente desalientan la formalización. “Si no hay una amnistía, las formalizaciones serán un cuentazo”, indicó.

DATOS

· El evento, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja) y tuvo una dinámica de debate por duplas.

· Días antes, el máximo ente electoral realizó un sorteo para definir quienes estarían uno a uno. Estas fueron: Alejandro Toledo – Verónika Mendoza, Pedro Pablo Kuczynski – Ántero Flores-Aráoz, Fernando Olivera – Alan García, Gregorio Santos – Alfredo Barnechea, Keiko Fujimori – Miguel Hilario.

· El debate estuvo dividido en tres bloques de temas: Visión de país (Bloque 1), Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción (Bloque 2) y el de pregunta ciudadana (Bloque 3) en el que los aspirantes a palacio de gobierno podían responder sobre cualquier tema.