Hoy, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en GinebraCIJ, lanza su informe de misión sobre el impacto de las industrias extractivas en la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales de la población y en la exacerbación de los conflictos sociales en Perú.
El informe analiza las amenazas y violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, generadas durante la planificación, la exploración y la explotación de recursos extractivos.
Asimismo, este informe da cuenta de la respuesta estatal a las demandas de las comunidades frente a las exacciones y los abusos de los proyectos y actividades de las industrias extractivas que se plantean como grandes proyectos mineros.
Finalmente, el informe formula recomendaciones al Estado Peruano para garantizar los derechos humanos, la protección del medio ambiente y poner fin a los abusos y exacciones cometidas contra las comunidades.
La Misión de observación visitó al Perú en el curso del mes de noviembre de 2015 po, y estuvo integrada por María Clara Galvis (Colombia), Rafael Uzcátegui (Venezuela) y Sandra Ratjen, Consejera jurídica principal responsable del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIJ.
Al final del siguiente enlace pueden pueden apreciar el link al informe en PDF y el video que recoge los testimonios de Ruth Luque (Cusco), Yanet Rodriguez (Mala) y Liliana Carhuaz (La Oroya):