Sociedad Civil pidió que el ICMM exhorte al sector minero peruano a tener un diálogo más constructivo

POR MEDIO DE UNA CARTA

Organizaciones de la Sociedad Civil avocadas a temas medioambientales y de derechos humanos, expresaron su preocupación ante el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), y solicitaron que este pronuncie públicamente y exhorte al sector minero peruano, a construir un diálogo constructivo para prevenir o cortar el ciclo de los conflictos socio ambientales que se producen en nuestro país en torno a la minería.

Esta iniciativa de dirigirse al ICMM, responde a la posición de quienes dirigen algunas empresas y gremios mineros en el Perú, en desmedro del derecho a la consulta previa y a la situación social que existe detrás de proyecto minero.

Es así que este grupo de organizaciones y redes nacionales e internacionales, remitieron una carta al presidente del ICMM, Tom Butler, con citando algunas frases desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE), que públicamente se emiten en contra de los organismos reguladores ambientales del Estado, de las comunidades afectadas por la minería, así como de ONG y dirigentes sociales de base a quienes denominan “terroristas antimineros”.

Para la sociedad civil estos comentarios de algunos miembros de la SNMPE en los medios de comunicación, contraviene a la minería social y ambientalmente responsable que promueve el ICMM, y que para ello es necesario garantizar una adecuada regulación ambiental, y el respeto a la ley de consulta previa a los pueblos indígenas del país.

“Tales comentarios no solo son opiniones sino que también expresan el comportamiento de un sector del gremio minero peruano que busca demonizar a sus críticos y afectar los esfuerzos legítimos la sociedad civil hace para fortalecer las normas socio-ambientales en el país y generar un ambiente legal y social que permita el desarrollo sostenible del país”, resalta la carta al ICMM.

Para ello, las 16 organizaciones que dirigieron esta carta, adjuntaron las declaraciones –entre el 2013 y 2016– de Carlos Gálvez y Carlos del Solar, presidente y expresidente de la SNMPE, respectivamente; así como de Óscar González Rocha y Julio Morriberón, presidente y director de relaciones institucionales, respectivamente.

“Estamos convencidos de que comentarios como estos no reflejan los valores o principios del ICMM. Pero además, solo conducen a profundizar la polarización de la sociedad en torno a la minería., algo contraproducente en un país que necesita mejorar sus condiciones de gobernabilidad para hacer posible inversiones sostenibles”, afirmó la Sociedad Civil en la misiva.

Las organizaciones que suscribieron esta carta fueron: Oxfam América, COOPERACCIÓN, Arzobispado de Huancayo, Fundación para el Debido Proceso- DPLF, Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Programa Perú, Environmental Investigation Agency-EIA, RED MUQUI, Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), Asociación Proyecto Amigo, CADEP «José María Arguedas”, Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Paz y Esperanza, Red Uniendo Manos Perú, Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia – Piura (REDAD), Natural Resource Governance Institute (NRGI) y la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas.

DATOS

  • El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por su sigla en inglés) es una organización liderada por directores ejecutivos de la industria y dedicada al desarrollo sustentable.
  • Reúne a muchas de las empresas de minería y metales líderes en el mundo, así como asociaciones regionales, nacionales y de commoditie
  • Sus miembros están comprometidos a mejorar su rendimiento en el desarrollo sustentable y la producción responsable de los recursos de minerales y metales que necesita la sociedad.