Para: Autoridades ONU (CERD, ONU AMBIENTE, PNUD, OIT, OMS, FAO, CMNUCC, CDB, UNESCO, Relatora Especial para Pueblos Indígenas); Gobiernos países amazónicos
Estimada Sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial ONU para Pueblos Indígenas,
Estimado Sr. Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU-AMBIENTE,
Estimado Sr. Ib Petersen, Presidente de la Junta Ejecutiva de PNUD,
Estimado Sr. Guy Ryder, Director OIT,
Estimada Sra. Anastasia CRICKLEY, Presidenta de CERD,
Estimado Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General OMS,
Estimado Sr. José Graziano da Silva, Director General FAO,
Estimada Sra. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva CMNUCC,
Estimada Sra. Cristiana Pașca Palmer, Secretaria Ejecutiva CBD,
Sra. Irina Bokova, Directora General UNESCO:
La Amazonía es un solo cuerpo interconectado. Por eso de nada sirven proyectos o iniciativas que protegen una parte, si se destruye la otra; vacunar a la población a un lado de la frontera, viendo como se enferman al otro; bloquear un río a un lado de la frontera con represas, afectando así a los países vecinos; o derramar miles de toneladas de productos tóxicos o emisiones contaminantes en un país, viajando el veneno y la contaminación por el aire y las aguas y entrando a la cadena alimentaria, distribuyéndose por los nueve países amazónicos.
El reciente asesinato de los veinte o más indígenas amazónicos en Brasil pone de manifiesto más que nunca la situación de urgencia. No es un caso aislado.
Los pueblos que habitan la región amazónica enfrentan las mismas amenazas y las mismas agresiones: proyectos mineros, expansión de agronegocios como la palma aceitera, explotación de hidrocarburos, tala ilegal, ganadería extensiva y la dictadura de infraestructuras como carreteras, hidroeléctricas, hidrovías, líneas de transmisión y otros.
Por ello, nos dirigimos a las autoridades de las Naciones Unidas mediante esta comunicación, para exigir la realización de una Misión Internacional de Emergencia de la ONU a la Amazonía, en coordinación con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA y los gobiernos de los países amazónicos. El objetivo de la misión solicitada es verificar las agresiones que está sufriendo la selva y los pueblos que la habitan.
Pedimos también que los organismos de las Naciones Unidas nos ayuden a iniciar un proceso de diálogo con gobiernos involucrados en algunos de estos proyectos, como es el caso del gobierno chino. Esta asistencia se ha solicitado formalmente a través de una carta firmada por todas las confederaciones nacionales de COICA. En este caso, el objetivo es hacer llegar recomendaciones sobre políticas de salvaguarda para bancos, y estándares socioambientales para empresas, actualmente insuficientes o inexistentes.
Por todo ello es urgente la intervención inmediata de los mecanismos y funcionarios de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas. Me sumo a la enérgica demanda la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Firma la petición en el siguiente enlace: https://goo.gl/auGjqJ