Con el lema “AMAZONÍA VIVA, HUMANIDAD SEGURA”, Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Suriname, Colombia y Venezuela, países articulados a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica –COICA realizaran la Movilización Internacional Amazónica el próximo 22 de setiembre.
Perú, es representado por el Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, cuyas demandas y exigencias son:
– Frenar las actividades económicas extractivas que provocan la destrucción de la Amazonía: Minería aurífera, tala ilegal, hidrovías.
-Implementar la Consulta Previa sobre el Lote 192.
-Remediar los daños por la contaminación con mercurio del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali, cuya fuente de intoxicación más probable según estudios técnicos es el Proyecto de Gas de Camisea.
-La elaboración de un Mapa Preventivo de derechos territoriales indígenas, en base a los croquis preliminares de las 1376 comunidades pendientes de titulación y ampliación.
-Dar solución al atraso de 40 años de las normas sobre titulación territorial y adecuarlas al Convenio 169-OIT.
-Creación del Fondo Indígena Amazónico con el 1% del presupuesto público, para desarrollar la economía de Vida Plena con actividades productivas que no dañen el bosque como: Acuicultura, manejo forestal, agroforestería, bioindustrias y turismo ecológico.
Acción urgente en salud (malaria, hepatitis, VIH-SIDA, contaminación por mercurio) y educación intercultural bilingue.
Las actividades en nuestro país inician desde el 21 de setiembre con un plantón frente a las instalaciones de Petro Perú, exigiendo al gobierno se respete el derecho a consulta previa: