Frente a la imposibilidad de dialogo entre los pobladores de Apurímac y la empresa minera LAS BAMBAS, los pobladores de Apurímac y sus 47 comunidades, cuyas tierras son áreas de influencia por la minera LAS BAMBAS, iniciaron desde el martes 15 una marcha de sacrificio pacífico al congreso de la república y a la embajada China para ser escuchados.
Asimismo preparan más acciones de lucha para seguir remeciendo Lima con la protesta campesina contra el proyecto según los manifestantes “imperialista de Las Bambas” para este jueves 17 de marzo, que se tiene previsto realizar un plantón en la embajada de China a las 6 de la tarde.
El pliego de peticiones de los pobladores de Apurímac frente a la movilización es:
1) Nulidad de todos los contratos y actos que el gran capital minero de MMG Las Bambas ha realizado en las comunidades afectadas.
2) Respeto al convenio 169 de la OIT.
3) Respeto a la soberanía de los recursos naturales
4) Por el reconocimiento de la titularidad de la tierra de las comunidades campesinas.
5) Trato directo con la empresa minera MMG para resolver sus reclamos.
6) otros.
Líderes de las 47 comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau pasarán sus noches en una playa de estacionamiento en el Centro de Lima hasta el lunes. Luego volverán a ocupar la Plaza Luis Alberto Sánchez, frente al Parque Universitario. También La Federación Departamental de Instituciones Apurimeñas en Lima (FEDIRAL APURIMAC), se unirán a la marcha en las próximas horas.
Algunos datos:
Con reservas minerales de 6.9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales por 10.5 millones de toneladas métricas de cobre, Las Bambas es el proyecto minero más grande del país y cuenta con una inversión de 10 000 millones de dólares.
Cabe recordar que la empresa minera Las BAMBAS ya ha tenido problemas con algunas comunidades afectadas por el proyecto, al no respetar los convenios ni los recursos naturales de la zona.
Derechos Humanos sin Fronteras
Fuente imagen – fotos: Maldeojo – Facebook/ José María Arguedas.
Lideres Chankas en pie de Lucha contra las Bambas.