26 de abril. Hoy, después de varias postergaciones, inició el juicio oral en contra de 10 dirigentes que, entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, protestaron por la contaminación ambiental producida por la empresa minera Anabi S.A.C. La audiencia se desarrolló desde las 8:00 a.m. en las instalaciones del Poder Judicial de Cusco y se presentaron los alegatos de apertura, en la cual el Ministerio Público sustentó la acusación contra los ex dirigentes de Chumbivilcas, incriminando delitos de secuestro, robo agravado, disturbios, daños a la propiedad, entre otros.
Como se recuerda, a raíz de estas protestas, la Fiscalía de Chumbivilcas denunció a los ex dirigentes, solicitando la pena privativa de libertad de hasta 30 años y una reparación civil a favor de la minera por más de dos millones y medio de dólares. Este caso, de criminalización de defensores del medio ambiente, se encuentra en trámite desde hace más de 7 años sin que existan elementos probatorios que incriminen o individualicen directamente a los defensores con los delitos que se les imputa.
El caso viene siendo asumido por Derechos Humanos Sin Fronteras, Red Muqui Sur y Earth Rights Internacional y en modo conjunto con otros abogados. La siguiente audiencia será el próximo jueves 09 de mayo, donde se presentaran los testigos presentados por el Ministerio Público.