Cusco y otros departamentos como Lima y Arequipa se movilizaron rechazando la firma del Acuerdo Estratégico Trans – Pacífico de Asociación Económica con Estados Unidos que pretende monopolizar y perpetuar patentes afectando el acceso de medicamentos.
Según el Colegio Químico Farmacéutico el TPP colocará biotecnología en calidad de monopolio para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, diabetes, artritis y otras. Lo más grave de este acuerdo es que se pretende excluir los medicamentos genéricos, que son los más accesibles por ser más económicos.
A nivel nacional la protesta continua, los manifestantes exigen al gobierno que se garantice la defensa de la salud la vida y el acceso a medicamentos de bajo costo. Debemos ser conscientes que el TPP subirá precios de los medicamentos y priorizará los alimentos transgénicos.
Nuestra sociedad sigue de cabeza, los más vulnerables son los que pagan por la avaricia y/o ganancia de unos pocos y en esta lamentable situación son parte nuestros gobiernos, son quienes avalan y garantizan que se cumplan estos planes en que estados siguen dominando a otros.
El pasado 04 de febrero hemos sido testigos de otro capítulo de imposición, los ministros y representantes de doce países firmaron en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado que ha sido suscrito por el gobierno peruano y que pone en una situación de incertidumbre a toda la población.
Las críticas a este acuerdo pasan por el carácter secreto que se ha tenido en la negociación de sus cláusulas, en el caso peruano este tratado se ha ido discutiendo bajo la mesa desde el gobierno aprista hasta el visto bueno del actual gobierno “nacionalista”.
Lo que ha llegado como un baldazo de agua fría es que el TPP vulnera las leyes regulatorias que protegen la salud pública, la seguridad y el medio ambiente, eso quiere decir que pueden subir los precios de los medicamentos, quebrantar la privacidad del acceso al internet y priorizar los transgénicos por encima de nuestra riqueza alimentaria.
Ha bastado esta información para que a nivel mundial la ciudadanía salga a movilizarse y denunciar este tratado, en el Cusco diferentes colectivos salieron a las calles a movilizarse por las principales arterias de la ciudad, en Lima la participación fue masiva y la respuesta de la PNP fue la represión y detención de más de diez jóvenes en la 5ta marcha contra el TPP realizado el día de ayer jueves 25; El abuso policial y el uso de la armas de fuego son evidentes: disparan y amenazan a chicos que se escondían para protegerse, los disparos fueron realizados a las 8:10 pm en el cruce de jr. Pomabamba con Jr. Chacas (Breña), minutos después de haber reprimido a los manifestantes en av. Alfonso Ugarte, a la altura del partido aprista.
Sin embargo NO todo está perdido, en los próximos meses el TPP tiene que ser ratificado por el Congreso de la República y si existe un rechazo por parte de la población dicho tratado será desestimado.