Comuneros de Hatun Ccollana piden ser zona de influencia directa de mina Constancia de Hudbay Perú

Foto: El Reportero Chumbivilcas
Redacción DHSF
Los habitantes de la comunidad campesina Hatun Ccollana del distrito de Velille, en Chumbivilcas, mantienen bloqueado desde el sábado el acceso a la mina Constancia, de propiedad de Hudbay Peru evitando que pasen transportes de la empresa, pero dejando que circule el transporte público.
«No deben olvidar que la comunidad de Hatun Collana es también parte del Estado, y como parte del Estado exigimos al gobierno, con mayor razón,  que estén a favor de esta comunidad», fueron las palabras del dirigente comunal Juan Huamaní, quién junto a otros pobladores y organizaciones de la comunidad se encuentran en la medida de lucha desde el pasado sábado 15. El bloqueo es a la altura del lugar denominado «Maraniyoq», que se encuentra a la altura del cruce de la carretera nacional de Velille a Espinar y la carretera de Chamaca para Livitaca.
La dirigencia exige que la comunidad sea incluida como zona de influencia directa de la operación minera, paralización de la tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), porque no se cumplió el proceso adecuadamente, e indemnización por daños ambientales y social. Asimismo, exigen presencia de organizaciones como OEFA, SENACE y ANA para que fiscalicen actividades de unidad minera y los impactos ambientales que generan, debido a que denuncian presencia de contaminación en sus territorios. «El impacto principal es la contaminación ambiental  de la relavera que está a unos cuantos metros denominado ‘Mesarumilloq’ que afecta directamente a muchos sectores que se encuentran cercanos. Las afectaciones son en el agua, en el suelo y en la ganadería pues ya no crece pasto para que los animales para que puedan comer. Las zetas también que antes crecían en tiempos de lluvia han desaparecido, ya no se encuentran», manifestó José Huamaní. Otro de los puntos de su pliego de reclamos, es la firma de un convenio de parte de la empresa Hudbay con la comunidad, la cual vienen exigiendo, según afirman, desde hace ya varios años.
Por su parte, el Minem lamentó que la comunidad haya iniciados la protesta, pese a que en abril pasado había empezado un proceso de diálogo que debía continuar el 15 de mayo, justo el día que empezó el bloqueo. Ante ello, el dirigente José Huamaní manifestó: «Nosotros llamamos a la conciencia del ministerio de energía y minas para que no esté denunciando a ningún dirigente, tanto a la directiva comunal como al comité de lucha. A través de denuncias, no se puede llevar ninguna mesa de dialogo o ninguna mesa técnica puesto que conocemos el accionar de las instituciones del estado que siempre han defendido a las empresas mineras pero no al pueblo.»
Pliego de exigencias de comunidad Hatun Ccollana
Comunicado del Mnisterio de Energía y Minas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *