Al promediar las 3:30 de la tarde del jueves 20 de febrero, un vehículo encapsulado de placa ARB-913, perteneciente a la empresa WARI, que brinda servicios a la compañía minera MMG Las Bambas, sufrió un accidente en el sector Ccollpa Uma, que forma parte de la comunidad campesina de Urinsaya – Coporaque, zona que actualmente se encuentra en #EstadoDeEmergencia por las protestas en contra de la contaminación extractiva. Los comuneros reportaron, a través de las redes sociales, que a causa del accidente se vienen derramando materiales líquidos en riachuelos que conectan con el río de Urinsaya y el río Apurímac.
Los primeros en llegar a la zona afectada fueron funcionarios de la municipalidad de Espinar. ‘La contaminación es evidente, pudimos constatar la presencia de líquidos extraños que se vertían en los canales que llegan a un bofedal. El accidente fue por la tarde, y no vimos a funcionarios de la fiscalía o de la OEFA’ declaró Yeny Huillca, regidora municipal, a través de una entrevista telefónica.
A pesar de que la empresa se ha pronunciado anunciando que ha cumplido con los protocolos pertinentes de mitigación, Isaías K’ana, Presidente Comunal de Urinsaya, a quién también pudimos entrevistar, considera que la situación es preocupante por el contexto de estado de emergencia al que se enfrentan. ‘El agua contaminada es de consumo humano, también la usamos para alimentar a nuestros animales y para la agricultura, con la temporada de lluvias creemos que la contaminación ha sido mayor’ informó K’ana
OEFA, a través de sus redes sociales, anunció que la supervisión fue de manera inmediata, sin embargo K’ana desmintió esta información. ‘Los funcionarios de OEFA llegaron hoy a las 7 de la mañana, ha tomado muestras en diferentes puntos, en el suelo y en el agua. La empresa compra a todos los funcionarios, nos da temor que cambien la muestra, o que nos digan que la contaminación es mínima y la empresa no asuma la responsabilidad’ sentenció el presidente de Urinsaya
OEFA inició la supervisión ante el derrame de minerales ocasionado por la volcadura de un camión que transportaba el mineral de la empresa Minera Las Bambas en el corredor minero, provincia de Espinar, en #Cusco.
🗞 https://t.co/PGov7FjSbN#OEFAinforma #ElPerúPrimero
— OEFA (@OEFAperu) February 21, 2020
Los resultados de las muestras que tomó OEFA recién serán entregados en un tiempo máximo de mes y medio,