A través de una exposición de arte colectiva, más de dos mil mujeres afectadas por el crimen de lesa humanidad perpetrado por el régimen del exdictador Alberto Fujimori, exigen celeridad y debido proceso para obtener justicia.
Este último lunes, un día después del Día de la Madre, se inauguró en Cusco la exposición de arte colectiva “Crónicas de un cuerpo silenciado: una mirada hacia las esterilizaciones forzadas” que congrega las obras de quince artistas, que retratan la historia de dolor y revictimización que atraviesan las agraviadas de este delito.
Durante la ceremonia se hizo presente Inés Condori, coordinadora de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas de la provincia de Chumbivilcas. Ella expresó que desde hace 25 años continúan esperando acceder a la justicia.
“En mi provincia (Chumbivilcas) son más de 300 mujeres que fueron operadas, muchas no saben leer ni escribir, nadie conoce al médico que las operó, o a la enfermera que las llevó. Las operaron sin preguntarles”. Así también, indicó que la justicia que no llega es una injusticia más.
También estuvieron en este evento Juana García, María Ordónez y María Gurbina, presidenta y representantes de la asociación en Chumbivilcas y distrito de Colquemarca, respectivamente, quienes sostuvieron que fueron vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos.
Del mismo modo, es importante informar que la justicia chilena ya inició las diligencias para incluir el caso de esterilizaciones forzadas en la extradición de Alberto Fujimori, por lo que este tendrá que declarar el próximo viernes 19 de mayo. Se confía que la Corte de Chile ampliará la extradición y así el exdictador sea juzgado y condenado por esta política de terror.
Por su parte, la abogada de Derechos Humanos Sin Fronteras, Yudith Conto Cantero, anunció que el 13 de julio se realizará una audiencia de vista de la causa para exponer el informe oral sobre la apelación hecha por procuraduría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) contra la sentencia a favor de las reparaciones integrales a las víctimas de las esterilizaciones forzadas en el proceso de amparo en curso.
Asimismo, Demus, organización que patrocina a las 3 hijas de Celia Ramos una de las 18 víctimas mortales de la política fujimorista, recordó que la Comisión interamericana de derechos humanos ya determinó que el Estado peruano es responsable de vulnerar sus derechos humanos y exhortó a sus integrantes a no otorgar más prórrogas para que el Estado cumpla con el informe de fondo y sus deberes de hacer justicia, reparar y adoptar medidas de no repetición. En julio, se cumplirán 27 años de impunidad de las esterilizaciones forzadas seguidas de muerte en el caso de Celia.
También recordó que el próximo 26 de agosto del 2023 se cumplirán 20 años de la firma del ASA (Acuerdo de Solución Amistosa) en el caso de Mamérita Mestanza sin que el Estado peruano haya cumplido con sus obligaciones de hacer justicia y reparar conforme lo recomendó la Defensoría del Pueblo.
El tiempo pasa, y la impunidad abona para que el Fujimorismo practique el negacionismo en perjuicio de la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas. Y por ello, artivistas, víctimas y defensoras de derechos humanos se unen por la memoria para que los crímenes de lesa humanidad no se repitan y queden impunes.
Finalmente, la exhibición, bajo la curaduría de Yaré Colán, estará abierta al público toda la semana en el local Ukukus Casa Cultural, ubicado en la calle Mesón de la Estrella N° 172, Cusco, referencia a tres cuadras de la plaza principal. El mes pasado esta misma muestra fue inaugurada en la Galería Fisura, distrito de Barranco, Lima.
Vale precisar que esta muestra artística fue organizada por la plataforma Somos 2074 y Muchas Más, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Derechos Humanos Sin Fronteras y la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas.