[ACTUALIZACIÓN] Cusco y Apurímac: Tres meses en estado de emergencia

El Ejecutivo prorrogó por 30 días más, el estado de emergencia declarado en los distritos de Chalhuahuacho y Mara, provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac; y en el distrito de Capacmarca de la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

Es de conocimiento público que en las zonas en las que se ha declarado el estado de emergencia, son permanentes las manifestaciones en contra de la empresa minera ‘Las Bambas’, exigiendo les otorgue un resarcimiento económico por el deterioro a sus viviendas, derrames, accidentes, enfermedades respiratorias y otras afectaciones causadas por el paso de camiones que transportan minerales o residuos tóxicos.

‘El pasado viernes (20 de octubre) hubo un derrame hacía el río de su laguna de oxidación. La OEFA y la Gerencia de Medio Ambiente no se pronuncian ni hacen nada al respecto sobre la situación de contaminación ambiental en la que viven nuestras comunidades’, declaró Maximiliano Huachaca, Secretario de Actas de la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar y Paruro

Como se recuerda el pasado 15 de setiembre, el Gobierno Central ha decidido ampliar el estado de emergencia por 30 días más en los distritos de Challhuahuacho, Haquira y Mara, distritos de la provincia de Cotabamabas, Apurímac. Así lo dicta el D.S. N° 093-2017-PCM.  Con esta nueva ampliación serán 90 días de estado de emergencia.

‘Nosotros queremos que se levante este estado de emergencia, no hemos realizado ningún tipo de acciones violentas, esta medida perjudica a las zonas comerciales y las organizaciones de base. Son tres meses ya de estado de emergencia, y la primera empezó con las protestas de los docentes, no hay razón para continuar con esta medida’ sentenció Huachaca en entrevista para para DHSF.

Por la parte legal, Juan Carlos Ruiz, Abogado de IDL, hoy interpondrá un habeas corpus en contra del ‘estado de emergencia preventivo’, que termina vulnerando derechos constitucionales.

 

 

Foto: Diario Correo

 

 

.