¿DECISIÓN DISCRIMINATORIA?

Según tesis de la fiscalía y la jueza, vivir en una comunidad campesina no significa que tienes una residencia habitual, a diferencia de quienes viven en la ciudad

Jueza dicta 9 meses de prisión preventiva a 4 de los 5 detenidos que supuestamente estaban implicados en los disturbios del 31 de enero en Cusco. El proceso que inició con la detención de los implicados hasta su internamiento en el penal de Quencoro duró cuatro días aproximadamente, a pesar que está dentro de los plazos, se puede pensar que fue una estrategia de la fiscalía y del poder judicial acelerar el proceso para cansar a los abogados de la defensa.

Las diligencias preliminares se llevaron de manera paralela (declaraciones de los agraviados y el reconocimiento en rueda) donde los abogados tuvieron dificultades para estar en ambos lugares al mismo tiempo. En algunos casos las diligencias duraron hasta la madrugada (17 horas aproximadamente) en horario corrido con pequeños intervalos de descanso. Por su parte, el Ministerio Público designó a dos fiscales de crimen organizado y dos penalistas.

Según los abogados, hubo contradicciones de los supuestos agraviados a la hora de narrar los hechos, también al momento del reconocimiento en físico de los supuestos agresores de la manifestación, se cree que los mismos no fueron valorados por la fiscalía y la jueza a la hora de tomar la decisión final.

Cabe resaltar que generalmente no se ve tanta eficiencia en los tiempos por parte de la fiscalía y el poder judicial para dictaminar una resolución de prisión preventiva, la misma que tuvo como polémica el arraigo domiciliario, que muchos lo consideraron discriminatorio porque los acusados provienen de una comunidad campesina. Esa misma eficiencia de la fiscalía y del poder judicial no se ve en el caso de los heridos y fallecidos producto de la represión policial, lo que nos lleva a cuestionar la imparcialidad del sistema judicial.

Hivallanca Huamán Joel David, Huamán Camala Redy, Huaccanqui Yucra Ferdinan y Camala Ccoyo Richard están con prisión preventiva, mientras que Edilberto Huamán llevará su caso en libertad.

Redacción: DHSF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *