Redacción DHSF
Autoridades y sociedad civil del distrito de Livitaca piden al gobierno del presidente Francisco Sagasti exhortar a la Empresa Minera Hudbay PERÚ SAC la instalación de diálogo con la finalidad de suscribir un nuevo convenio marco, y adoptar las medidas inmediatas con el fin de evitar protestas y movilizaciones.
Dichas autoridades manifiestan que Livitaca ya no es considerado zona de influencia, sino distrito productor, motivo por el cual “merece apoyo con mayores recursos económicos por parte de la empresa minera para contribuir en la disminución de la pobreza y extrema pobreza en el distrito de Livitaca”.
Cabe recalcar que, luego de varias suspensiones de las reuniones de la mesa de diálogo, el representante de la empresa minera, Demeterio Rojas Quispe, manifestó que no están dispuestos a suscribir un nuevo convenio marco y que el convenio suscrito el 2016 está vigente, y que solamente se le puede hacer modificaciones o mejoras.
La posición asumida por la empresa minera hizo que las autoridades del distrito de Livitaca rechacen la postura del minera y la de los representantes del Estado y exijan que Hudbay PERÚ SAC se retire del Chilloroya (lugar de explotación) de no suscribir el nuevo convenio marco.
Asimismo, “responsabilizan al gobierno central por las consecuencias y acciones de lucha que emprenderá el distrito de Livitaca en defensa de sus derechos e intereses y exigen que priorice la salud, el monitoreo ambiental comunitario participativo y las garantías ante emergencias ambientales”.
Respecto a los actos de agresión de una persona ebria a los representantes de la empresa minera indican que no se puede catalogar como si fuera un comportamiento de toda la población, que es un acto aislado y que ellos se han mostrado respetuosos de la integridad de todas las personas.