En audiencia pública BEAR CREEK MINING CORPORATION califica de extremistas a los Aymaras de la zona sur de Puno

Hoy (07 de septiembre) a hora 8:30 a.m, se inició la audiencia pública en  Washington D.C. Estados Unidos específicamente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) oficina anexo del banco mundial con el caso Nº. ARB/14/21, donde  Bear Creek Mining Corporation demanda a República del Perú por un aproximado de 1200 millones de dólares de indemnización por la cancelación del proyecto minero “Santa Ana” ubicada en la parte sur de la región Puno – Perú.

En los primeros alegatos en  audiencia, la empresa minera calificó de extremistas, radicales y con intereses políticos oscuros a los aymaras de la zona sur de Puno, y la posición de la empresa es limpiarse de las responsabilidades de los hechos de conflicto ambiental denominado “Aymarazo” ocurridos en el año 2011.

La demanda de la empresa minera a Perú se basa al Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la República de Perú, donde contempla realizar este tipo de arbitrajes internacionales, lo que perjudicaría a la sociedad peruana… porque la indemnización que la empresa minera solicitaría se estima por un valor aproximado de un año del presupuesto nacional de todos los programas sociales, o equivalente aproximado al presupuesto anual de la región de Puno por 20 años.

La audiencia se transmite en vivo por internet desde hoy (7 de septiembre) hasta el proximo miércoles 14 de septiembre del 2016 desde las 8:30 a.m. hasta aproximadamente las 5:00 p.m. hora peruana, cualquier poblador puede acceder a través del siguiente Link:

ISCID Spanish

Para mayor información visite: TRATADOS BILATERALES Y PUEBLOS INDÍGENAS: CASO BEAR CRICK MINIG CORPORATION

Fuente: Derechos Humanos Puno – DHUMA

Foto: BEAR CREEK MINING CORPORATION.